El frío siberiano pasa de puntillas por La Rioja
Todos pendientes del cielo y de lo que podía caer de él. Pero no ha sido tan fiero el león como lo pintaron, aunque mejor es curarse en salud. El frente de frío siberiano que recorrería la península ibérica había encendido las alarmas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que situaba a La Rioja en alerta amarilla por nieve y frío.
Las imágenes que los riojanos veían por sus televisores de otras provincias como Teruel, Castellón, Albacete, Almería e incluso Valencia, cubiertas todas de nieve y con temperaturas extremas, hacían preveer que lo peor estaba por venir.
Sin embargo, la nieve no ha hecho acto de presencia más que en la sierra ibérica de la región: municipios como Ojacastro, Ezcaray, Viguera o Mansilla se han cubierto de una fina capa de nieve que otorga al paisaje un ambiente invernal. Los termómetros han marcado valores por debajo de los 0 grados en todos estos municipios. Esta madrugada la mínima más baja de toda la región ha sido la de Valdezcaray con casi un 10 grados bajo cero, - 9.8º. En lugares como en Mansilla se han llegado alcanzar los -6.3 grados bajo cero. Y eso ha provocado que los copos que caían por la zona cuajaran hasta formar una gruesa capa de 5 centímetros en la Ibérica Riojana.
Los habitantes de estos municipios de la sierra ya estaban preparados para el temporal. Acostumbrados a la nieve y al frío, dos compañeros que han tardado mucho en aparecer este otoño, hicieron acopio de leña y combustible para proveer de calor sus hogares. De hecho, la única huella humana ayer por la tarde en Ojacastro y Ezcaray era el humo de las chimeneas de las casas del lugar. Algún que otro vecino pegaba la nariz al cristal para observar el hermoso paisaje serrano cubriéndose de nieve como una auténtica estampa navideña. Los animales, guarecidos algunos bajo el techo de las cuadras, otros seguían pastando tranquilamente indiferentes a la nieve que caía silenciosamente.
Municipios como Haro o Santo Domingo de La Calzada también han visto caer algunos copos que apenas si cuajaban en sus calles.
La previsión meteorológica advertía de una cota de nieve muy baja que podía situarse en torno a los 200 metros. Se esperaba, pues, que en algunas zonas del Norte peninsular nevara a nivel del mar y que incluso lo hiciera en la capital riojana. Pero en Logroño sólo se ha visto caer aguanieve durante unos minutos aunque el frío era persistente. La mínima de la capital ha rozado el -1º mientras la temperatura máxima apenas ha alcanzado los 4 grados. Frío que se ha hecho notar en el atuendo de los logroñeses que se han reencontrado con bufanda, gorro y guantes para salir a la calle.
En La Rioja Baja el temporal sólo ha hecho descender las temperaturas mínimas que se han convertido en valores negativos en casi toda la zona.
La previsión para los próximos días es que la situación se normalice y suban las temperaturas tanto mínimas como máximas.
0