El futuro del sistema, visto por los ciudadanos

Rioja2

0

Un sondeo entre representantes de los pacientes del Sistema Nacional de Salud constata cuatro grandes tendencias de futuro: hace falta democratizar la sanidad y garantizar su calidad. Además, destaca la importancia del asociacionismo representativo y el rechazo a que se establezcan fórmulas de copago de las prestaciones asistenciales sanitarias.

El estudio prospectivo Delphi “El futuro del SNS: la visión de los ciudadanos” es el segundo informe de la trilogía sobre el desarrollo de la sanidad pública en los próximos 15 años según políticos, pacientes y profesionales sanitarios que realiza la Fundación Salud, Innovación y Sociedad. El estudio –de alcance nacional– fue llevado a cabo movilizando a 30 expertos en política sanitaria, que contribuyeron al diseño del cuestionario, y 151 líderes del asociacionismo cívico y de los usuarios y pacientes del sistema público de salud, y ha sido promovido por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Foro Español de Pacientes, la Universidad de los Pacientes y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), contando con el respaldo de Novartis.

Su principal objetivo fue analizar la percepción de los ciudadanos y pacientes sobre el futuro del SNS. El informe contribuye al consenso acerca de que el estado no puede influir en las acciones de los ciudadanos sin su cooperación.

Trátese del cambio climático, de riesgos de salud pública, de peligros asociados al terrorismo internacional o en el impulso de comportamiento socialmente responsables, sólo se puede esperar algún progreso si los ciudadanos disponen de espacio y poder propio para ejercer - sin manipulación –su autonomía y control. Y para que eso ocurra, la participación ciudadana debe constituir el centro y no una dimensión subalterna del proceso de decisión.

Enfocado en la Sanidad, como servicio público, el informe proporciona información útil para el desarrollo estratégico y organizativo del asociacionismo de usuarios y paciente, permitiendo a la clase política entender y responder de manera más sensible a las reivindicaciones de corresponsabilización de la sociedad civil. También facilita la aprobación de líneas innovadoras para las administraciones públicas con la finalidad de facilitar la participación e implicación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y de representación en los niveles relevantes de gobernabilidad y gestión del sistema público.

La petición de una democratización formal del sistema sanitario enlaza con la petición de transparencia en la provisión de información sobre las condiciones de acceso, el proceso asistencial y los resultados obtenidos; una mayor capacidad de elección informada, el establecimiento de mecanismos y estructuras formales de representación en el gobierno de la sanidad y un mayor reconocimiento en los derechos y deberes de los pacientes.

Etiquetas
stats