El futuro: Nanotecnología, Biotecnología y TIC
El Foro de Innovación de La Rioja, que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Riojaforum, contará con sesiones específicas para tratar las nuevas tecnologías estratégicas: Biotecnología, la Nanotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como sectores en sí mismos que hay que potenciar, pero también por su posible aplicación en otros sectores económicos tradicionales, con el objetivo de aumentar su competitividad.
En estas sesiones destaca la presencia riojana con la participación de la Universidad de La Rioja y empresas riojanas como Avanzare, Nanorioja y Arsys. También participarán Zeltia, Sistemas Genómicos, ASEBIO o la Fundación Genoma España.
Las más implantadas son las TIC, que en los últimos años han conocido una rápida expansión, integrándose en todas las actividades productivas. La extensión del acceso a Internet, la robotización o las diversas aplicaciones microelectrónicas a la industria, por ejemplo, han cambiado las formas de producir, gestionar e incluso de relación entre las empresas.
Más recientemente se están desarrollando dos nuevas tecnologías estratégicas, la biotecnología y la nanotecnología que presentan un alto potencial de provisión de mejoras innovadoras para las actividades más tradicionales. La nanotecnología es un nuevo campo que trata del conocimiento y el control tanto del comportamiento como de la estructura fundamental de la materia a escala molecular y atómica.
Las moléculas reducidas a tamaño nano se comportan de formas muy diferentes, de hecho sólo reduciendo el tamaño, sin cambiar la sustancia, los materiales son más reactivos químicamente y, por tanto, se producen cambios en sus propiedades básicas. Así, pueden ser más fuertes o más ligeros, más solubles al agua o más resistentes al calor, conducir mejor la electricidad, etc.
PINTURA DE COCHE QUE NO SE RAYA
Las aplicaciones son muy amplias y variadas, por ejemplo para sectores como la madera o el metal con una importante presencia en La Rioja, las nanotecnologías contribuirán al diseño de nuevos materiales con nuevas propiedades: elaboración de pinturas de coche que no se rayan, gafas anti-reflejantes, o prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan.
Por otra parte, la biotecnología es el empleo de organismos vivos o procesos biológicos para la obtención de algún producto o servicio para el ser humano. De las múltiples aplicaciones biotecnológicas, las más cercanas a La Rioja se refieren a la agricultura, por ejemplo, la mejora de propiedades nutritivas y organolépticas, el descubrimiento de las bacterias responsables de los daños de las heladas o el frío en muchos vegetales están permitiendo el aumento de la resistencia a las condiciones adversas.
0