El gobierno colombiano pide a las FARC que no retrasen la liberación
Colombia sigue pendiente de los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en lo referente a la próxima liberación de cinco de sus secuestrados. La liberación pactada con el gobierno de Juan Manuel Santos y con la mediación de la ex senadora Piedad Córdoba , estaba planeada para el próximo viernes, sin embargo, la guerrilla ha decidido aplazarla al 9 de febrero.
Los motivos de este aplazamiento se deben a que las FARC consideran que no se dan las condiciones climáticas y por las modificaciones hechas en último minuto en la logística con respecto a los helicópteros que trasladarán a los rehenes, tal como anunció el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) , Christopher Beney.
Ante esta decisión, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha pedido a los miembros de las FARC no retrasar más la entrega de los cinco rehenes. “Lo que quiere el gobierno es que la guerrilla de las FARC agilice la entrega de estas cinco personas”, dijo Garzón, en referencia al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, que fueron capturados entre 2007 y 2010.
Este llamamiento se produce horas después de que la guerrilla entregara las coordenadas exactas en las que serán entregados los rehenes. Así, la liberación se desarrollará en tres fases que tendrán como escenario los aeropuertos de Villavicencio (Meta), Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima).
Comenzará el miércoles 9 con la entrega de al concejal de San José del Guaviare Marcos Vaquero. El viernes 11 serán entregados el infante de Marina Henry López Martínez y el lunes 14 las FARC liberarán al concejal de Huila Armando Acuña, de acuerdo al esquema divulgado por los organizadores.
Sin embargo, Beney ha advertido de que “si las condiciones metereológicas no están de nuestro lado, las operaciones podrían demorarse”, aunque se ha mostrado optimista al afirmar que “con los mismos helicópteros” utilizados en dos operativos anteriores tienen “todos los chances para atravesar las cordilleras”.
Por otro lado, Garzón agradeció a los mediadores en este proceso su colaboración. “Destacamos el trabajo de la ex senadora Piedad Córdoba, destacamos el trabajo profesional del gobierno del Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, señaló, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Asimismo, el vicepresidente instó a las FARC a liberar a la totalidad de los secuestrados que todavía tiene en su poder. Tras la entrega de estos cinco, se reducirá a 14 el número de rehenes “canjeables”, es decir, aquellos que podrían ser liberados a cambio de la excarcelación de guerrilleros.
Sin embargo, la opción del canje humanitario ha sido rechazada en numerosas ocasiones por el presidente, Juan Manuel Santos, quien ha optado por continuar con la lucha militar y policial. Hasta el momento unas 20 personas han sido rescatadas en el marco de estos operativos, mientras que otras han logrado escapar con ayuda de los propios rebeldes.
0