El Gobierno de La Rioja aprueba una serie de medidas para la reducción del déficit
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy una serie de medidas extraordinarias en materia de personal para la reducción del déficit público en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja que supondrán un ahorro anual de 24,5 millones de euros, y de 14 millones de euros para lo que resta del actual ejercicio, según informó hoy el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz .
El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de La Rioja supone, explicó Sanz, en comparecencia de prensa, una aplicación estricta de los criterios fijados por el Real Decreto del Estado y afecta a las retribuciones de los Altos Cargos del Ejecutivo riojano, personal directivo y eventual, funcionarios y personal laboral del sector público de la Administración riojana, personal estatutario del Servicio Riojano de Salud y docentes no universitarios (incluida la enseñanza concertada). En total, 10.400 empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El jefe del Ejecutivo riojano afirmó que a La Rioja “no nos hacía falta un Real Decreto en materia de austeridad, porque ya la aplicamos hace más de un año”. En este sentido, recordó que ya realizó un ajuste en la composición del Ejecutivo riojano en el año 2009 que supuso la eliminación de seis direcciones generales, tres subdirecciones generales y cinco gerencias. Este ajuste supuso un ahorro anual de 1,6 millones de euros.
En su intervención, Sanz señaló que algunos sindicatos, como UGT y CSIF, habían pedido la no aplicación del Decreto, si bien jurídicamente no se podía hacer. No obstante, avanzó que ha pedido un estudio a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma por si es posible la presentación de un recurso contra el Decreto ante el Tribunal Constitucional.
REDUCCIONES DEL 5 POR CIENTO
La reducción general de las retribuciones del personal funcionario, laboral y estatutario será de un 5 por ciento, excepto en los grupos más bajos. Con carácter general, al personal funcionario, laboral y estatutario se le aplicará la reducción en el sueldo base y antigüedad fijados con carácter básico por la norma del Estado que varía en función del grupo y del nivel, explicó el presidente.
Una vez practicada esta reducción se minorarán el resto de distribuciones complementarias un 5 por ciento salvo para el personal funcionario del grupo E, al que se rebajará el complemento específico en un 1 por ciento.
Las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de La Rioja (presidente, vicepresidenta, consejeros, directores generales y subdirectores) se reducirán en un 10 por ciento. Recordó que sus salarios llevan dos años congelados.
Igualmente, el personal directivo de los diferentes entes del sector público reducirá sus salarios en un 10 por ciento si sus retribuciones son iguales o superiores a los de un subdirector general. En el resto del personal directivo y eventual se minorarán las retribuciones conforme a las reducciones practicadas en las del personal funcionario.
El contenido de los acuerdos aprobados hoy fue dado a conocer ayer por la tarde a los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
0