“El Gobierno de La Rioja puede dejar de pagar y no pasa nada”
El IRVI comunicó a los afectados a través de una carta la decisión de no pagar la tercera y última anualidad de las ayudas contempladas en el Plan de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja.
El boca a boca, y la ayuda de la Asociación Vecinal de Madre de Dios, ha hecho que estos cerca de 1.300 afectados se hayan organizado y hayan creado una Plataforma. Una vez organizados, explica Daniel González, nos hemos empezado a mover con el fin de dejar claro al Gobierno de La Rioja que no aceptamos su decisión. Y para eso, se van a reunir con los grupos parlamentarios riojanos, el PR+ ha sido el primero.
Los afectados se sienten estafados y, lo único que pretenden, es conseguir algo que consideran es suyo. “Entendemos que nosotros hemos cumplido con todas las obligaciones que nos indicaba el convenio con el IRVI”. Para ser beneficiarios de estas ayudas, apunta, había que cumplir una serie de requisitos; no tener otra casa en propiedad, tener unos ingresos determinados y suscribir el préstamo con una entidad bancaria determinada, entre otras.
“No pudimos hablar con otros bancos que igual nos ofrecían unas condiciones más ventajosas o no nos exigían contratar además un seguro de vida o de hogar. Nosotros hemos cumplido con todo. Que nosotros dejemos de pagar una cuota tiene consecuencias, en cambio, el Gobierno de La Rioja puede dejar de pagar y no pasa nada”.
En total, estamos hablando de cerca de 850.000 euros. Es la cantidad que el Ejecutivo regional adeuda a estos cerca de 1.300 riojanos. Las cantidades varían de unos a otros, relata González, porque depende de la hipoteca que haya suscrito cada uno pero, aún así, la horquilla se mueve entre los 500 y los 1.200 euros.
Este afectado recuerda que la falta de presupuesto fue el motivo que el IRVI alegó para anular las ayudas. “Nos dijeron que se han visto obligados a hacer recortes, que incluso han tenido que despedir a personal pero nosotros entendemos que un contrato que ellos han firmado no se puede romper así como así”. Es más, argumenta, si una empresa tiene problemas de liquidez, podrá aplazar los pagos, podrá adoptar otro tipo de medidas pero, lo que no puede hacer, es decir que no va a pagar y que no pase nada.
Por esta razón esta Plataforma quiere reunirse con todos los grupos parlamentarios y trasladar así al Gobierno regional su postura, “no aceptamos su decisión”. Ayer le tocó el turno al PR+ y a lo largo de la semana que viene mantendrán un encuentro con los socialistas.
Las esperanzas de que el PP les reciba no son muchas. De hecho, recuerda González, hace tres semanas que solicitamos una reunión con el consejero de Obras Públicas y presidente del IRVI, Antonino Burgos y, todavía, no hemos obtenido respuesta alguna.
0