El Gobierno de La Rioja se querella contra González de Legarra
El Consejo de Gobierno de este viernes ha acordado interponer una querella contra el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, por sus declaraciones sobre el Centro de Menores Virgen de Valvanera. Manifestaciones que hizo el presidente del PR+ el pasado 19 de febrero cuando desveló la imputación de la directora y del subdirector del Centro de Menores Virgen de Valvanera por presuntos delitos de coacciones y contra la integridad moral.
La consejera de Hacienda, Concepción Arruga, junto con el consejero de Presidencia, Emilio del Río, considera que estas declaraciones “exceden con mucho de la mera información sobre un proceso judicial y constituyen auténticas injurias y calumnias” sobre el servicio prestado en el centro. Estamos hablando, ha distinguido, de delitos contra el honor y delitos contra las instituciones del Estado que llevan aparejadas penas de prisión de seis meses a dos años y penas de multa.
La consejera de Hacienda ha reiterado que el Gobierno regional “respeta la libertad de expresión, las opiniones y las críticas” pero las manifestaciones del diputado González de Legarra en la rueda de prensa son “formalmente injuriosas y, sobre todo, no son veraces”. Considerando además que estas declaraciones han “lesionado el derecho al honor y a la imagen del propio Gobierno de La Rioja y del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río”. Por muy diputado que se sea, ha dicho, es un exceso que, consideramos debe ser sancionado en vía penal“.
“El diputado ha organizado aquí un Guantánamo particular”
Para Arruga, “el diputado ha organizado aquí un Guantánamo particular y no es lícito utilizar insinuaciones insidiosas y realizar vejaciones innecesarias y mal intencionadas que van mucho más lejos de lo que es la libertad de información y que tienen un perverso objetivo que no es otro que desprestigiar a un Gobierno y a un consejero”.
Resalta además que González de Legarra no solo ha vulnerado el derecho al honor de los trabajadores que gestionan el centro y la propia empresa sino que también “se ha cuestioando el trabajo que están haciendo todos esos jueces de menores, esos fiscales de menores, los abogados de los menores y todas las personas que ejercen su trabajo de rehabilitación, labor que ha sido reconocida, y contra los propios menores”.
“Hay políticos menos elegantes y otros más elegantes, pero esto va más allá”. De ahí la razón de interponer esta querella criminal, “para preservar el honor de las instituciones, de las personas que las representan y la propia imagen de la democracia”.
“Es gravísimo lo que ha hecho González de Legarra”
Para el titular de Justicia, ésta es la “practica habiutal de González de Legarra”. En su intención de criticar al Gobierno regional ha “manchado la imagen de un centro que, como se reconoce en el propio informe del Fiscal, funciona perfectamente, creando a la vez una enorme alarma social”. Es “gravísimo” lo que ha hecho González de Legarra“, concluye.
0