El Gobierno Indio pide a UNICEF que deje de repartir alimentos en su país
La Agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) en principio no podría seguir repartiendo alimentos en India ya que el Gobierno del país le ha pedido que cese esta labor por diversos motivos. El primero de ellos es que la agencia internacional no ha pedido permiso expreso al Gobierno para realizar el reparto de alimentos, ni el Gobierno ha declarado emergencia humanitaria. Además, argumenta que UNICEF no utiliza alimentos locales y por lo tanto no promueve la agricultura ni la economía de la zona.
Sin embargo, como advierte la organización Navdanya Trust, uno de cada cuatro habitantes de India pasan hambre y la población se ve incrementada cada año aproximadamente con 18 millones de personas. Estos datos están llevando al país a ser el territorio más afectado por el hambre a nivel mundial.
Un informe publicado por la ONU recientemente, alerta sobre el hecho de que el hambre en Asia del sur ha alcanzado el nivel más alto y preocupante de los últimos 40 años. El motivo parece ser la crisis económica mundial y el aumento del precio de alimentos y combustible.
UNICEF, queriendo dar una solución a esta situación, hasta ahora repartía los llamados “alimentos listos para usar”, de carácter terapéutico, altamente energéticos y apoyados por la Organización Mundial de la Salud.
Alimentos RUTF, “listos para usar”
Los alimentos “Ready to use therapeutic food” (RUTF), de sus siglas en inglés, tratan de luchar contra la que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte en los niños menores de cinco años: la desnutrición.
Los RUTF han demostrado una efectividad del 90%, según indica Medicos Sin Fronteras (MSF). El tratamiento es simple y a menudo más efectivo que los tradicionales, además de evitar que el niño deba ser hospitalizado. Consiste sencillamente en que las madres administren tres de estos sobres al día a sus hijos.
El contenido de cada sobre tiene 500 calorías a base de leche en polvo, azúcar, mantequilla de cacahuete, aceite vegetal, vitaminas y sales minerales.
El coste total de un tratamiento de mes y medio y doce kilos de producto asciende a 40 euros, aunque puede ser incluso menos dependiendo del grado de desnutrición del niño.
0