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El Gobierno inicia una campaña para el uso del casco en zona urbana

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El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó en Jerez de la Frontera (Cádiz) una campaña de vigilancia y control del uso del casco en zona urbana, que se dirige a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia con el objetivo de que el uso del casco alcance “el cien por cien”.

En rueda de prensa, el ministro explicó que la campaña se desarrollará hasta el 31 de julio, aunque no descartó que se pueda prolongar. Durante este tiempo, la Policía Local inmovilizará la moto hasta que el conductor se presente con el casco correspondiente.

Además, el infractor tendrá que abonar una multa de 150 euros y se enfrentará a la retirada de tres puntos del carné. El ministro expuso que se trata de una medida “coercitiva, pero con afán pedagógico” que pretende que el casco sea “como el cinturón de seguridad en los coches” y su uso alcance “el cien por cien”.

Pérez Rubalcaba justificó que la campaña se dirija a Andalucía, Extremadura y Murcia en que en estas autonomías se hace menor uso de este dispositivo de seguridad que la media española, algo que no descartó que pueda deberse a “causas climatológicas”.

TRES DE CADA CUATRO MUEREN POR HERIDAS EN LA CABEZA

Según explicó, “tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza”, añadiendo que llevar el casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento, reduciendo en un 39 por ciento la probabilidad de muerte.

En este sentido, abundó que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

Estudios de observación del uso del casco, realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en algunos municipios en los que se circunscribe la campaña, indican que el uso del casco desciende hasta el 84 por ciento en conductores y al 64 por ciento en acompañantes, porcentaje “muy bajo” si se compara con el uso de dicho dispositivo en carretera (99 por ciento).

El responsable de Interior señaló que la inmovilización de la motocicleta “no es una medida nueva” --los agentes de Tráfico de la Guardia Civil ya proceden así en carretera desde hace años--, y que ha demostrado que es una herramienta “útil y eficaz”. A partir de ahora, esta norma se pone al servicio de los policías locales para consolidar y extender el uso del casco, cuya obligatoriedad en la ciudad se remonta a 1992.

LA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS

Para apoyar el plan de vigilancia y control se ha preparado una campaña informativa y de sensibilización en medios de comunicación con la idea de cambiar la percepción de riesgo de los conductores y acompañantes y concienciar a los mismos de la necesidad de usar siempre el casco, especialmente en zonas urbanas que es donde se producen “la mayoría” de los accidentes de moto.

La campaña se difundirá a nivel regional en los distintos medios de comunicación. En televisión, se podrá ver un spot de 30 segundos y en radio se escuchará una cuña en la que se recuerda que “también en ciudad, hay que ponerse el casco”.

Además, la campaña informativa podrá verse en prensa y en Internet y los ayuntamientos interesados disponen de una serie de materiales, como carteles y folletos, que ayudarán a reforzar la comunicación a nivel local.

MENOS DE 2000 MUERTOS EN LAS CARRETERAS

En cuanto a siniestralidad en las carreteras españolas, Rubalcaba mostró su “satisfacción” ante la “mejora” de los datos, puesto que en los primeros cinco meses de este año se registraron 105 muertes menos que en 2008, “casi un 13 por ciento menos”, añadiendo que si todo va según lo previsto, esperan cerrar el año con “menos de 2.000 muertos en las carreteras”.

El ministro reconoció que la cifra de 2.000 fallecidos es alta, pero recordó los datos “espectaculares” de 2003, cuando perdieron la vida en las carreteras españolas unas 4.000 personas. En lo que respecta a motos, señaló que hasta el 30 de abril se produjeron 77 muertes, un 19 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, con 95 fallecidos.

Por otra parte, expuso que el 72 por ciento de los accidentes de moto se producen en zona urbana. En el año 2007 fallecieron 268 motoristas en este tipo de vías --107 ciclomotor y 161 moto-- y el 21 por ciento de ellos no llevaba casco.

Además, en el mismo año, 27.127 motoristas resultaron heridos por accidente de tráfico en vías de demarcación municipal. La edad media de los fallecidos en motocicleta se encuentra en los tramos de 15 a 20 años y de 25 a 34 años.

Desde las distintas administraciones se está haciendo un “esfuerzo importante” para mejorar la seguridad de los motoristas. Así, desde el Ministerio del Interior y en colaboración con todos los agentes implicados se está desarrollando un Plan específico de Motos que “está dando resultados”.

Finalmente, subrayó que el impulso definitivo para el incremento del uso del casco “necesita del respaldo y la colaboración de todos” porque “si hemos sido capaces de reducir los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera, también podemos conseguir que el uso del casco sea algo habitual y obligatorio para cualquier persona que se desplace en moto”.

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