El Gobierno pide a la población un uso “responsable” de los servicios sanitarios
El Gobierno de La Rioja pide a la población su colaboración para “utilizar los servicios públicos sanitarios de forma responsable” tras el aumento de casos por coronavirus, entre otras circunstancias, que ha incrementado la presión asistencial en los hospitales riojanos.
Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado, quien ha pedido “prudencia” en esta época en “que vivimos fechas de fiestas, reuniones, vacaciones y reencuentros con amigos y familiares”. “Recordemos que la pandemia sigue ahí y que debemos ser cuidadosos y responsables con los más vulnerables”, ha destacado.
El portavoz ha recordado las medidas de prevención “como tener al día la vacunación, mascarilla, higiene de manos, ventilación, distancia, evitar eventos masivos y autoconfinamiento ante un caso positivo para no expandir el contagio”.
Además ha insistido en “la obligatoriedad del uso de mascarilla en transporte publico, incluidos taxis y autobuses, farmacias y centros sociosanitarios”.
“Capaces como sistema” de soportar la mayor presión asistencial
“La presión asistencial ha aumentado, si bien todo paciente será atendido, rogamos a la ciudadanía su uso responsable para acompañar el esfuerzo que están realizando los responsables sanitarios para asistir a los pacientes”, ha insistido Dorado, que ha querido agradecer “ese esfuerzo a los profesionales del SERIS por asistirnos”.
“No se va a dejar de atender a nadie, como nunca se ha hecho, pero se quieren evitar las esperas para patologías no urgentes”, ha dicho el también consejero.
Con respecto a los últimos datos de la pandemia, Dorado ha dicho que hay que lamentar un nuevo fallecido en la última semana dos ingresos en UCI y 68 atendidas a nivel hospitalario y ha recordado que nuestra comunidad “está por encima de la media nacional en cuanto a incidencia” siendo ésta más elevada en las personas mayores de 80 años. La media de edad de las personas hospitalizadas es de 70 años.
Por tanto, ha reiterado, “hay que tener especial cuidado con los más vulnerables porque la pandemia sigue ahí, no ha remitido”.
Finalmente, el portavoz ha explicado que, de momento, no se tomarán medidas extraordinarias. “Tenemos que acostumbrarnos a las fluctuaciones por la pandemia siempre recordando que está ahí, la presión asistencial ha aumentado pero como sistema somos capaces de soportarla y hay que seguir las recomendaciones”.
0