El Gobierno riojano aplaza el pago de 7 millones de euros a las farmacias
El Gobierno regional ha aplazado el pago de siete millones de euros que debía haber abonado a las farmacias riojanas ayer aunque el Ejecutivo riojano ha subrayado a EFE que se trata de una circunstancia totalmente coyuntural y que el 20 de agosto abonará ese pago y el correspondiente a julio.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, que ha convocado hoy a sus colegiados a una asamblea para analizar esta situación, ha explicado a EFE que la cantidad que debían recibir supone una media de más de 43.000 euros para cada una de las 160 farmacias riojanas.
Esta cantidad corresponde al precio de los medicamentos que las farmacias no cobran a sus clientes por las recetas médicas con las que llegan a cada establecimiento; es decir, se trata de un porcentaje del precio de cada medicina, en unos casos, o del total, si son para jubilados o tratamientos especiales.
En concreto, ha explicado el presidente del Colegio, está establecido que las farmacias tengan un 7,5 por ciento de beneficio en los medicamentos (con lo que sufragan sus propias instalaciones), mientras que el resto deben abonárselo a las distribuidoras de los fármacos.
El aplazamiento del pago por parte del Gobierno regional “nos ha generado un gran problema de liquidez” en un momento en el que “aunque no se lo crea la gente, hay farmacéuticos que están al borde de la supervivencia” y “esto les puede llevar al cierre”.
Ha admitido que estudian pedir créditos bancarios para afrontar los pagos mientras llega el dinero del Ejecutivo riojano, “aunque cada farmacia deberá gestionarlo, no lo puede hacer el Colegio”.
Confía en “el compromiso verbal” dado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, de que “es una situación que va a durar poco” y en la explicación de que “es un problema de tesorería puntual”, porque “no vamos a aceptar que esta situación se convierta en coyuntural y siempre paguen más tarde”.
Los farmacéuticos, ha asegurado, comprenden las medidas de ahorro introducidas en el sistema de medicamentos “pero no somos los que tenemos que financiarlo” y también ha reprochado que “si ahora hay que pedir créditos para cumplir nuestros compromisos, nadie nos va pagar los intereses”.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha explicado a EFE que este aplazamiento es “una situación excepcional” por la que “en vez de pagar a 20 días lo vamos a hacer a 50” y el 20 de agosto se abonarán las cantidades de junio y julio.
Del Río ha recordado que La Rioja es una de las comunidades en la que estos pagos se realizan en un plazo menor, esos 20 días, y ha subrayado que a partir de agosto se retomará el ritmo habitual en este tipo de abonos
0