El Gobierno riojano mueve ficha
Ha sido un debate marcado por los movimientos del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, llevados a cabo en su gabinete. Era la primera vez en mucho tiempo que Sanz presentaba el cese de muchos de los que hasta ahora habían sido unos veteranos en los equipos gubernamentales del Partido Popular: Ángel Sáinz Yangüela o Florencio Nicolás son algunos de esos ejemplos.
Aunque en principio el Gobierno no quiso mezclar ambas cuestiones: cese de gerentes, directores generales e incluso de una empresa pública y el Debate del Estado de la Región –pasó de puntillas por esta cuestión en la primera sesión- han sido tan correlativos en el tiempo que resulta inevitable no relacionarlos.
Era un secreto a voces que se avecinaban cambios en el Gobierno. Se rumoreaba por los pasillos políticos y mediáticos. El Partido Socialista presentaba batalla con esta cuestión y criticaba la “sobredimensión” de un Gobierno que en plena crisis económica paga las nóminas a 356 personas repartidas entre altos cargos y personal de confianza. El PP respondía negando tal cantidad y aseguraba que la cifra era de 144 personas. Los socialistas aseguraban que en las fundaciones públicas del Gobierno se “recolocaba” a políticos que habían abandonado de una forma u de otra responsabilidades oficiales y que pertenecían al Partido Popular: Neftalí Isasi, Pedro Soto, ex consejero de Salud cesado por Sanz y Ángel Sáinz Yangüela, precisamente uno de los cesados por el presidente hace cuatro días- ocupaban direcciones generales, gerencias en oficinas de atención al público.. etc.
No sabemos si las críticas de la oposición motivaron el “ajuste” en el Gobierno de La Rioja o si la situación económica por la que atraviesa la región,con el mayor número de parados de su historia, ha sido determinante para que el Ejecutivo haya decidido ahorrarse 1,5 millones de euros anuales en nóminas de todos aquellos políticos cesados.
Lo cierto es que Sanz ha decidido “ahorrar” en personal por lo que si antes eran necesarias tres direcciones generales para una consejería, ahora se quedan en dos. Eso es lo que ocurre en Servicios Sociales. En la mayoría de consejerías los directores generales asumen varias competencias o incluso gerencias de fundaciones. Ocurre así en Turismo: la directora general de Turismo se hace cargo de la gerencia de Riojaforum o en Industria donde la Gerencia de la Agencia de Desarrollo es asumida por la Dirección General de Innovación por lo que abandona la consejería, José Ángel García Mera.
Queda así de manifiesto un entramado de secretarios técnicos, directores adjuntos, directores generales, gerentes… que aglutinan el equipo de Gobierno de La Rioja y que ha motivado que la oposición se plantee si el Ejecutivo está sobredimensionado de personal de confianza y afín políticamente al Gobierno.
Pero, ¿es la reducción llevada a cabo por Sanz suficiente? ¿Sigue ‘sobrando’ gente en las consejerías?. A pesar de que el propio presidente ha confesado que “no le gustan los cambios” porque demuestran que de alguna forma u otra no se ha elegido bien en un primer momento, ha llevado cabo un remodelación, para muchos, necesaria.
BAJADA DE IMPUESTOS
Pero no sólo de cambios de personal se ha hablado estos días. Sanz presentó como “traca final” al Debate del Estado de la Región sus medidas anticrisis: avales y ayudas a las empresas emprendedoras y una bajada de impuestos.
El presidente del Gobierno regional propuso la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al cien por cien en las operaciones de modificación de préstamos hipotecarios para vivienda habitual y al cien por cien en los créditos a los préstamos para que tengan el mismo tratamiento fiscal en vivienda habitual.
Así, los riojanos que abonaron ese impuesto cuando constituyeron un crédito o un préstamo hipotecario no tendrán que abonar de nuevo dicho impuesto al renegociar sus condiciones. Una medida que entrará en vigor en 2010.
Además abogó por una deducción del 20 por ciento por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para vivienda nueva entregada por el promotor.
La bajada de impuestos también influye y mucho a los ayuntamientos. El gobierno de La Rioja modificará la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en aspectos relativos a las cesiones de aprovechamiento de suelo para impulsar la actividad en el sector inmobiliario.
De esta forma, los Ayuntamientos podrán reducir del 10 al 8 por ciento las cesiones de aprovechamiento lucrativo que deben realizar los promotores cuando transforman suelo urbanizable, siempre que destinen, al menos, el 40% de la edificabilidad a la construcción de vivienda protegida.
Esta reducción será también aplicable cuando el suelo a urbanizar sea urbano consolidado en poblaciones de más de 10.000 habitantes.
Además, el Gobierno de La Rioja reducirá del 6 al 3 por ciento el aval que deben depositar los promotores para urbanizar suelo, lo que permitirá aliviar cargas a las empresas e inyectar liquidez a los mercados financieros para facilitar el crédito a empresas y familias.
CONFRONTACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
En el Debate de la Región, el presidente Sanz se refirió al gobierno local de Logroño. Sanz aludió al Pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, que en 2007 firmaron PSOE y PR, para indicar que “no se puede estar mintiendo todo el día”, ya que se “está incumpliendo”.
En este sentido recordó que “no se ha rescatado la autopista” y se ha “retrasado el soterramiento tres años”. La situación de Correos o del Museo, fueron otros reproches que Sanz hizo al PR sobre el pacto de Gobierno.
Esta actitud “beligerante” ante el Ayuntamiento de Logroño en palabras del propio portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, encendió el Debate. La confrontación entre ambas administraciones es evidente y en ocasiones genera graves conflictos de intereses que deben ser resueltos en los tribunales, como es el caso de la Ecociudad.
El Debate del Estado de la Región fue largo e intenso y sintetizar las más de 8 horas que ocuparon las dos sesiones es un trabajo casi de orfebres. En el blog 'Ideas en Lata', Pablo Urbiola trata de hacer y resume 'el diario de sesiones' en seis claves bastante interesantes.
Por todo ello, esta semana ha dado para mucho –informativamente hablando- en lo que se refiere al Gobierno de La Rioja. Por delante se extienden dos meses de verano que por tónica general suelen ser tranquilos. No parece, entonces, que se produzcan más movimientos tácticos en el Ejecutivo Autonómico, aunque hay que recordar que el próximo 15 de julio se habla de financiación autonómica en Madrid y que Sanz estará allí para negociar la parte del pastel que le toca a La Rioja. Veremos si en septiembre, las aguas continúan tranquilas.
0