El Gobierno vasco “respeta pero no comparte” la rebaja del 10% del rendimiento de la DOC Rioja
La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu
, ha explicado este viernes que, en los dos últimos años, se ha registrado un volumen de inversión en el sector vitivinícola del País Vasco de 66.000.000 euros, con una aportación del Gobierno Vasco de 19.000.000 euros, de la que se han beneficiado un total de 1.174 empresas.
Pilar Unzalu ha aportado estos datos en el Parlamento vasco en una respuesta a la parlamentaria del PP Carmen López de Ocáriz en relación a la ratificación del acuerdo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja de rebajar un 10 por ciento el rendimiento amparado por esta denominación.
La consejera ha insistido, en este sentido, en que el Gobierno vasco respeta la decisión adoptada en el Interprofesional del Vino y en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, aunque está en desacuerdo con la misma.
“Respeto, por entender que cuando el sector toma un acuerdo en sus dos órganos de decisión por mayoría (82%), en el sentido de modificación de la normas para la campaña 2010-2011, desde el punto de vista institucional se debe aceptar la misma. Y rechazo, por entender que no se han valorado otras alternativas y que la decisión tomada perjudica gravemente sobre todo a los pequeños viticultores”, ha precisado.
Este mismo criterio fue comunicado en julio al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por parte del Gobierno vasco a través de un escrito en el que se afirmaba “respetar y asumir” ese acuerdo a pesar de “no compartirlo”, al considerar que es “perjudicial para las pequeñas bodegas y viticultores de la Denominación Rioja que verán depreciados sus vinos cuando, además, es en la subzona de producción de Rioja Alavesa donde mejor se trabaja en la contención de excedentes y en el mantenimiento de la calidad”.
La consejera ha subrayado el apoyo de su departamento al sector del vino mediante el mantenimiento de reuniones periódicas con los agentes sectoriales para valorar la situación y acordar actuaciones de mejora; el apoyo para el funcionamiento de Asociaciones o Agrupaciones Profesionales; o el respaldo a campañas de promoción, ferias o misiones en el extranjero.
Pilar Unzalu ha destacado, además, que el Gobierno vasco participa en programas de apoyo a la inversión y además ha impulsado la creación de un Observatorio de Precios Agrarios y Pesqueros del País Vasco que permita analizar los motivos de las oscilaciones, así como la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Vitivinícola para evaluar la situación del sector y proponer acciones de cara al futuro.
SE MANTENDRÁ EL APOYO
Todo este conjunto de medidas ha supuesto en los dos últimos años un volumen de inversión de 66.000.000 euros, con una aportación del Gobierno vasco de 19.000.000 euros, de la que se han beneficiado 1.174 empresas.
El Gobierno vasco, según ha indicado la consejera, continuará fomentando actividades y recursos en este sector para contribuir a que se sitúe “en las mejores condiciones posibles” en todos los mercados.
0