El I Plan de Gobierno Abierto se somete a consulta pública
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy que la consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha abierto el proceso participativo de consulta pública sobre el borrador del I Plan de Gobierno Abierto de La Rioja, un instrumento para reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia participativa en la comunidad autónoma.
Desde el inicio de la IX Legislatura, el Gobierno de La Rioja se ha propuesto entre sus objetivos mejorar la gobernanza regional y las relaciones institucionales para ampliar la legitimidad de las decisiones públicas y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
En este contexto, el Ejecutivo regional ha elaborado el Primer Plan de Gobierno Abierto 2018-2021, que se fundamenta en los compromisos recogidos en la declaración de Gobierno Abierto, aprobada en abril de 2017, y que busca “orientar de forma transversal la acción pública regional con los principios y fines del Gobierno Abierto e implicar a la ciudadanía en la consecución de este reto”, ha remarcado.
Según ha explicado la portavoz gubernamental, el Gobierno de La Rioja ha emprendido un proceso participativo que ha consistido en una primera fase interna, con la presentación del documento a los consejeros y secretarios generales técnicos y con el envío masivo a todos los empleados públicos del borrador del Plan y un enlace a un cuestionario en el que han podido valorar la importancia de cada uno de los ejes y medidas, así como realizar nuevas propuestas. Además, el borrador se ha publicado en el portal de la transparencia y en la pestaña dedicada al gobierno abierto.
La segunda fase consiste “en una consulta ciudadana, que está abierta hasta el próximo 21 de noviembre, a través del portal Participa del Gobierno de La Rioja, para que los ciudadanos puedan valorar y realizar sugerencias a su contenido”, ha indicado Martínez Arregui. Esta fase se completa con campañas en las redes sociales invitando a la participación.
Para la elaboración de plan, el Ejecutivo regional ha realizado un análisis DAFO para conocer las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que representa el Gobierno Abierto en La Rioja. Así, entre las fortalezas detectadas destaca el respaldo institucional y el liderazgo, mientras que la cultura organizacional se presenta como la principal debilidad. En cuanto a las oportunidades, el Plan recoge la implantación de una nueva cultura democrática y la digitalización, y entre las amenazas, la desafección ciudadana. Asimismo, define una serie de medidas dirigidas a alcanzar un modelo de funcionamiento que permita la incorporación de la perspectiva de Gobierno Abierto en la organización pública y en la sociedad civil.
Estructura del borrador del Plan
Martínez Arregui ha detallado que el Plan se estructura en cinco ejes de actuación: Apertura de la acción política; Transparencia y datos abiertos; Participación y colaboración ciudadana; Rendición de Cuentas y Cambio Cultural. “Estos ejes comprenden un total de 39 objetivos concretos y cada uno de estos objetivos, una serie de metas e indicadores para facilitar su seguimiento”, ha señalado.
El primero de los ejes busca mejorar la legitimidad y la confianza ciudadana en las Instituciones mediante su implicación en las diferentes fases de las políticas públicas. En concreto, en este eje figuran, entre otros objetivos, alcanzar grandes acuerdos transformadores para la sociedad riojana y sumar nuevas adhesiones a la Declaración del Gobierno de La Rioja sobre Gobierno Abierto.
Por otro lado, el segundo de los ejes recoge medidas dirigidas a mejorar la transparencia y los datos abiertos con el fin de lograr una apertura real y efectiva del Gobierno de La Rioja. Para ello, define objetivos concretos, entre los que destacan favorecer la transparencia económica-financiera y en materia de contratación; y mejorar la transparencia en las relaciones con el Parlamento.
El tercer eje, sobre Participación y colaboración ciudadana, hace referencia a la futura Ley de Participación Ciudadana y a la elaboración de un plan anual de participación que recoja los procesos participativos que se tenga previsto desarrollar durante un ejercicio. Además, define el proceso de elaboración de los Presupuestos participativos. En materia de colaboración, propone la creación de un banco de horas de servicios colaborativos a la comunidad y facilitar el desarrollo de iniciativas innovadoras para la colaboración social.
El cuarto eje del Plan está relacionado con la mejora de la rendición de cuentas y el buen gobierno con el objetivo de constituir unas instituciones sólidas y eficaces, que tengan un comportamiento ético ejemplar. Para ello, propone elaborar una ley que regule las condiciones para el ejercicio como Alto cargo del Gobierno de La Rioja y un código ético.
Además, el Plan apuesta por facilitar un cambio cultural tanto dentro de la propia Administración como en la ciudadanía. Para ello, plantea elaborar un plan de formación para los empleados públicos y llevar a cabo acciones de difusión y sensibilización con la finalidad de acercar los conceptos del gobierno abierto al ciudadano.
0