La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

El lehendakari pide al Gobierno de La Rioja y al PSOE que no hagan electoralismo con el Blindaje

Agencias

0

El lehendakari, Patxi López, advirtió al Gobierno del PP en la Rioja, así como a la oposición de esa comunidad autónoma, incluido el PSOE, de que “dejen de hacer electoralismo” buscando “un enfrentamiento artificial” con Euskadi con motivo del refuerzo de la protección jurídica de las normas fiscales vascas a través del denominado 'blindaje'.

López, que se reunió en Vitoria con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para analizar el desarrollo de su acuerdo de bases, criticó el anunció realizado ayer por el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje'.

El PSOE de la Rioja mostró su apoyo al anuncio de recurso contra la iniciativa en la que se contempla este 'blindaje', aprobada recientemente en las Cortes Generales y que equipara la protección jurídica de las normas fiscales vascas con las leyes fiscales del resto del Estado.

El lehendakari reconoció la necesidad de hacer “pedagogía” sobre este asunto y se mostró “muy tranquilo” respecto al recurso, ya que consideró que el Tribunal Constitucional (TC) “va a refrendar lo que aparece en la Constitución, el Estatuto de Gernika” y en una sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, es decir “el reconocimiento de la singularidad del Concierto” Económico del País Vasco.

“No tengo ninguna preocupación, lo que podría tener es un consejo, que es que se dejara de intentar reafirmar la posición política en una comunidad enfrentándose a Euskadi y a la singularidad del País Vasco, que está reconocida en la Constitución y el Estatuto”, manifestó.

López advirtió de que “si alguien quiere hacer política y electoralismo, que lo haga con sus propuestas y con lo que afecta a su comunidad, y deje de buscar el enfrentamiento artificial con algo que está perfectamente asumido por el conjunto de los ciudadanos de España, porque nace de la propia Constitución”. “En cualquier caso, que se preocupen de si hacemos una mala aplicación del Concierto”, añadió.

Respecto a su opinión ante la decisión del PSOE de La Rioja de apoyar el recurso anunciado por el Ejecutivo de esa comunidad autónoma, afirmó que “lo que he dicho vale para quien está en el Gobierno y para quien está en la oposición”.

Etiquetas
stats