El Madrid, a preservar el Bernabéu
El Real Madrid, líder de Primera, confía en sumar este domingo (19.00 horas) un nuevo triunfo en el Santiago Bernabéu, donde aún no conoce la derrota esta campaña, y comenzar el año con un nuevo triunfo ante un Real Zaragoza muy necesitado. La solidez en su propio campo, donde ha ganado todos los partidos ligueros esta temporada, y donde no pierde desde hace 11 meses, ante el Levante (0-1) el pasado febrero, es uno de los principales avales del equipo madridista, así como su buena trayectoria.
En la que está siendo una campaña aciaga, el equipo maño lleva siete jornadas sin ganar, desde que venciera en Almería en octubre, y sólo ha sumado cuatro puntos de 21 posibles, tres en los empates con los que cerró diciembre. Víctor Fernández se juega el puesto, quizá no mañana en el Bernabéu, pero sí ante Mallorca, Murcia y Racing, sus otros envites de enero.
EL ATLÉTICO VISITA SU ESTADIO MALDITO.
En Riazor (17.00), el Atlético de Madrid buscará en uno de sus estadios malditos una victoria que le aupe a puestos de Liga de Campeones ante un Deportivo de la Coruña muy necesitado de puntos por su dramática situación en la tabla. Los coruñeses, penúltimos, llevan más de cuatro meses sin ganar en su estadio -la última victoria fue el pasado 16 de septiembre ante el Betis-, y vienen de ser eliminados en la prórroga de su eliminatoria copera ante el Espanyol. Con Lotina en la cuerda floja, y la directiva buscando refuerzos para el mercado invernal, los gallegos necesitan un triunfo que calme los ánimos.
Por su parte, el Atlético, quinto en la tabla, visita un estadio que sólo le trae malos recuerdos en los últimos años, y es que los colchoneros llevan catorce años sin ganar en Coruña y nueve sin sumar algún punto. Maniche se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria, lo que alimenta aún más los rumores sobre su posible salida del club, mientras que Aguirre tampoco podrá contar con Pernía, sancionado.
Por otro lado, el Getafe recibe en el Coliseum Alfonso Pérez (17.00) a un necesitado Valladolid, con vistas a recuperar la senda de la victoria en casa, tras su última derrota cosechada en casa ante el Villarreal (1-3). El equipo de Laudrup tiene la baja de Rubén De la Red, y las dudas de Casquero y Celestini para el centro del campo, ya que ambos han padecido un proceso gripal durante la semana. Por su parte, el Valladolid afronta el partido con buen ánimo tras su pase a los octavos de final de la Copa, aunque con la necesidad de sumar para abandonar la zona complicada de la clasificación.
DERBI DE URGENCIAS EN MESTALLA.
El Valencia recibe en Mestalla al Levante en el derbi regional valenciano (17.00), en un partido que enfrenta a dos equipos necesitados y que supondrá el primer examen liguero de Ronald Koeman ante la afición de Mestalla tras la decisión del holandés de no contar para lo que resta de temporada con tres de los pilares del conjunto 'ché' en las últimas campañas, Albelda, Cañizares y Angulo.
El Levante, por su parte, sumó la primera alegría de la temporada tras pasar ronda en la Copa del Rey y eliminar al Almería, y ahora intentará trasladar esa dinámica positiva a la competición liguera, donde necesita sumar victoria tras victoria para lograr la salvación. El técnico De Biasi podrá recuperar a Javi Fuego y Miguel Ángel para el derbi ante el Valencia, mientras que la presencia de Riganò está descartada.
Recreativo de Huelva y Almería jugarán, en el Nuevo Colombino (17.00) un partido que puede ser decisivo, a final de temporada, en la lucha de ambos conjuntos por mantener la categoría. El 'Decano' del fútbol español cuenta con las dudas por lesión de Rosu, Quique Álvarez y Marquitos. Por su parte, el Almería llega a Huelva tras encajar sendas derrotas consecutivas ante Betis y Getafe, que le han dejado en una complicadas situación en la tabla, a tan sólo a un punto del descenso.
El Racing inaugurará (17.00) el año nuevo en Liga en El Sardinero dispuesto a olvidar sus dos últimas derrotas ligueras y tratar de no perder su privilegiada posición en la tabla con una victoria ante el Athletic, que en decimocuarta posición lucha por alejarse de la zona de descenso, de la que se encuentra a un sólo punto. Los cántabros confían en poder repetir el triunfo logrado la pasada temporada ante los bilbaínos (5-4) y apelan para ello a la fortaleza de su campo, donde esta temporada sólo ha ganado el Villarreal. Marcelino recupera para el choque al portero Toño y el defensa Oriol, una vez superadas sus lesiones, pero pierde por sanción a Ezequiel Garay.
El conjunto bilbaíno, necesitado de puntos para empezar a mirar hacia arriba, quiere iniciar el año liguero con un triunfo que se le resiste desde hace un mes, cuando goleó al Valencia en Mestalla. Los de Caparrós asumen que el mes de enero -cargado de compromisos- se antoja decisivo para perfilar su futuro más inmediato en una clasificación donde reina la igualdad. Etxeberria será baja, al igual que Iraizoz, que deberá esperar aún un poco más para regresar a la portería.
Por último, Murcia y Osasuna vivirán en La Condomina (17.00) un duelo de equipos en apuros. Los locales, al borde del descenso, necesitar seguir sumando puntos para aliviar su situación, mientras que los osasunistas tratarán de recuperarse del desastre balear en Copa y romper su mala racha de cuatro partidos sin conocer la victoria en Liga.
0