El MARM evalúa favorablemente la variante de Rincón de Soto del tramo de alta velocidad Castejón-Logroño

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El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización de la Alternativa Norte del estudio informativo complementario del proyecto “Corredor ferroviario noreste de alta velocidad. Tramo Castejón-Logroño. Variante de Rincón de Soto (La Rioja).

La DIA, publicada en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se ejecute la alternativa elegida, y con las medidas y condiciones ambientales señaladas que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto consiste en la construcción de una variante ferroviaria de alta velocidad al casco urbano de Rincón de Soto (La Rioja), por donde discurre la vía férrea actual. El inicio y final de la misma enlaza con la línea de alta velocidad definida en el estudio informativo denominado “Corredor ferroviario de alta velocidad. Tramo: Castejón-Logroño” que proponía la construcción de una línea adosada a la existente por el casco urbano de esta localidad.

Durante el proceso de información pública se puso de manifiesto una fuerte oposición a la solución planteada en el estudio informativo por las repercusiones que tendría sobre Rincón de Soto. Es por ello que en la DIA formulada el 30 de enero de 2006 del tramo Castejón-Logroño, se establecía la necesidad de desviar el trazado a su paso por Rincón de Soto, evitando así el cruce por su casco urbano.

Como consecuencia de ello el promotor redacta un estudio informativo complementario en el que define tres alternativas técnicamente viables, proponiendo para su desarrollo la alternativa Norte como la menos perjudicial para el medio ambiente.

Con el fin de reducir los impactos de la alternativa elegida sobre la hidrogeología y la calidad de las aguas, se propone un control exhaustivo de los movimientos de tierras en el entorno del Ebro, así como instalar dispositivos de decantación para la salida de aguas procedentes de las instalaciones auxiliares y evitar la ubicación de instalaciones auxiliares en zonas permeables, que puedan suponer un riesgo para la contaminación de aguas subterráneas.

En relación a las medidas de protección a la fauna, la DIA establece la señalización previa de la obra para evitar una ocupación mayor de la prevista, así como extremar el cuidado para evitar los vertidos a las aguas del río y la localización de instalaciones auxiliares en sus proximidades. Se evitarán trabajos nocturnos con carácter general adecuando la actividad de obra a los periodos de cría. Con objeto de minimizar el efecto barrera se realizará un estudio de movilidad de los grupos de fauna presentes en el área de trazado para determinar la necesidad de construir pasos específicos o, en su caso, de adecuar las estructuras previstas como pasos de este tipo.

El estudio señala que no se afecta a la actividad económica global del territorio ni supone una merma en su capacidad productiva. No obstante se propone como medidas correctoras un adecuado tratamiento de las expropiaciones y su adecuada retribución económica y el mantenimiento de la permeabilidad del territorio mediante de la reposición de vías, caminos y pasos de ganado, así como la restitución de redes de riego y drenajes.

En lo que respecta al Camino de Santiago, el proyecto contempla su reposición y la realización de una prospección intensiva de la zona del trazado y su entorno, así como un seguimiento arqueológico durante las obras. Por otra parte se señala que La Cañada del Ebro -que forma parte del citado Camino- mantendrá su continuidad y para ello deberá contar con la autorización de las modificaciones de su trazado de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

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