El mensajero tras la agresión
Sólo el 23 por ciento de las noticias hablan de mujeres. Muchas de esas informaciones tienen que ver con episodios de malos tratos o 'violencia masculina contra las mujeres' como prefiere denominarla Pilar López. Al menos, así se deduce del último estudio realizado por esta periodista y experta en información sobre violencia de género sobre un total de 880 noticias emitidas en RTVE durante un año.
“De todas ellas, más de la mitad eran para tirar a la basura”, ha asegurado una contundente López, que, aunque dura con el ente público, tampoco ha escatimado críticas hacia prensa y radio, y sobre el resto de televisiones en abierto. “Probablemente, si hubiera realizado el estudio sobre estas cadenas, todas suspenderían”, ha afirmado la doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. La falta de tiempo para realizar las informaciones podría, según ella, ser uno de los motivos de esta “insuficiente” cobertura mediática que hoy ha intentado abordar en el acto de apertura del Foro Regional sobre Violencia de Género 2007. El programa, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 25 de noviembre, está organizado por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y llevan por lema ‘Una palabra contra la violencia: Respeto’.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Concienciar a los profesionales y a la sociedad en general sobre el “fundamental” papel de los medios de comunicación en la sensibilización sobre la violencia de género ha resultado el objetivo prioritario de su ponencia. Tres han sido los puntos sobre los que ha decidido basar para ello su intervención: la necesidad de ampliar el campo de representación de las mujeres en las informaciones, de enfocar correctamente las noticias sobre violencia de género y de informar de manera útil.
Víctimas, objetos sexuales, esposas, hijas y madres de... Las mujeres, según Pilar López, aparecen en la mayoría de las informaciones condicionadas a un papel secundario. “Rara vez, se habla con expertas o profesionales, aunque las haya; las mujeres, en esos ámbitos no están representadas”, asevera. Sólo una excepción -las políticas- se salvan del ostracismo. Según López, gracias a la controvertida Ley de Paridad.
Ya en el marco de los casos de malos tratos a mujeres, la cosa parece no ir a mejor. “Se habla de la 'mujer que ha sido asesinada' y no del 'delincuente' que la ha matado”, reflexiona López. Según la periodista, los medios tienden a “victimizar” a la mujer sin aportar información sobre la conducta del asesino, además de ofrecer las noticias de manera rutinaria y repetitiva. “La policía tiene más datos, se puede tirar de sentencias para documentarse y de maneras más originales de enfocar los casos para sensibilizar a los ciudadanos”, apunta. Como ejemplos, Pilar López aduce que “nunca” ha podido leer un reportaje sobre los hijos adolescentes que han sido “testigos” de violencia por parte de sus padres a sus madres. La falta de formación sobre violencia de género en los juzgados es también, a su parecer, un tema que los medios no tratan.
Respecto a la conveniencia o no de que los medios de comunicación llamen la atención social sobre la violencia masculina contra las mujeres, López rehúsa toda precaución escudada en un posible 'mimetismo'. “Hay muchos hombres que no maltratan a sus parejas, así que por informar de ello no se van a animar a hacerlo”, concluye.
0