La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

El Ministerio de Cultura y Deporte declara la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte declara la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Rioja2

0

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha incoado el expediente para la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que supone su anotación preventiva en el Inventario General, mientras se procede a la tramitación para su declaración definitiva.

La incoación del expediente por parte del ministerio implica un reconocimiento y una salvaguarda de la jota. De acuerdo a la legislación competente, será el Consejo de Ministros quien, en el plazo máximo de un año, podrá acordar la declaración definitiva, que se materializará mediante un Real Decreto, han detallado desde el citado ministerio en una nota de prensa.

La declaración, que publica este lunes, 10 de abril, el Boletín Oficial del Estado, está justificada por tratarse “del más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España”, han apuntado las citadas fuentes.

Han añadido que la jota hace referencia a un género tradicional muy popular de música, cante y baile desarrollado hasta el momento actual, con un patrón general en su base y una serie de particularidades y especificidades que hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras.

Etiquetas
stats