El ministerio de Sanidad y Política Social aumentará su presupuesto en 2010
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha defendido en el último pleno del Congreso que su departamento será “uno de los pocos” que verá incrementado su presupuesto para 2010, aunque reconoció que es “austero” por culpa de la actual crisis. Esta cartera contará para el próximo año con un total de 2.845 millones de euros, un 15,73 por ciento más que la cuantía que sumaban este año el antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo y la Secretaría de Estado de Política Social.
En este sentido, Jiménez abogó por llevar a cabo una “buena planificación y gestión de sus recursos” para reforzar las políticas sanitarias y de protección social, a su vez “compatible con la reducción del gasto” que el Ejecutivo ha hecho en otras partidas ministeriales.
De las relativas a su ministerio, Jiménez ha puesto especial hincapié en el esfuerzo que se hará para el impulso de la Ley de Dependencia, a la que se destinarán 1.581 millones de euros, un 36 por ciento más que el año anterior, insistiendo en que “este esfuerzo es una inversión de futuro” necesaria.
Del mismo modo, aseguró que para combatir la gripe A “se destinarán todos los recursos necesarios” como demuestra el crédito extraordinario de 333 millones aprobado para hacer frente a la compra de vacunas y definir estrategias para controlar la pandemia.
Entre otras partidas destacadas, la titular de Sanidad ha defendido el apoyo para continuar implantando la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud, las actuaciones para controlar el gasto farmacéutico, el programa de prevención y control del tabaquismo, la partida para investigación sanitaria, y la prevención del consumo de drogas y la atención a drogodependientes.
Pese a esta defensa del presupuesto, el diputado del grupo popular, Mario Mingo, se mostró contrario a esta subida destacada por Jiménez y aseguró que hay menos recursos y “con las competencias de este ministerio va a haber dificultades para poner en marcha el presupuesto presentado”.
De hecho, puntualizó Mingo, “el presupuesto es rotundamente malo, peor que el de 2009 y acentúa los errores de otros años”, de ahí que el PP haya presentado hasta 90 enmiendas en materia sanitaria con el objetivo de redefinir las partidas y mejorar algunas deficiencias, como el “descenso por primera vez” del presupuesto para la Organización Nacional de Trasplantes, lo que va a propiciar que “cuando más donantes hay no va a haber presupuesto para hacer los trasplantes”.
Lourdes Ménde
z, también del Partido Popular, tachó estos presupuestos de “antisociales” ya que, a su juicio, “crearan mas paro y ponen en peligro el sistema de protección social de los españoles”, y criticó la partida destinada a Dependencia.
Precisamente fue el presupuesto destinado al desarrollo de esta ley el que recibió más críticas por el resto de grupos ya que, como reconoció el diputado de CiU, la ley está “mal hecha” y se le debe dar “la vuelta que necesita para evitar las frustraciones de muchos ciudadanos que todavía están a la espera de las ayudas”.
Por su parte, el diputado del grupo de ERC-IU-ICV, Joan Tardá, afirmó que hecha en falta una partida para crear un fondo contra la pobreza estructural y, aunque “comprensivo con la dificultad del momento económico actual”, pidió “dormir un poco” algunas partidas del gasto militar y destinar parte del gasto en Defensa a políticas sociales.
0