El Ministerio de Trabajo permite a los trabajadores de Kaufil aplazar pagos
La Seguridad Social ha acordado mantener los convenios especiales suscritos por los trabajadores prejubilados afectados por la quiebra de la aseguradora belga Apra Levin, entre ellos casi una veintena de la planta riojana de Kaufil, a los que se conceden aplazamientos para abonar cuotas en vez de la aseguradora.
El Ministerio de Trabajo ha informado hoy en un comunicado de la resolución firmada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, para paliar los problemas ocasionados por la suspensión de pagos de Apra Levin.
Esta empresa tenía encomendado el abono de las cuotas que los trabajadores prejubilados en el marco de diversos expedientes de regulación de empleo pudieran suscribir hasta el cumplimiento de la edad de jubilación.
Esa es la situación de unos 3.000 trabajadores en toda España, entre ellos los de Kaufil en La Rioja, que debían pagar cuotas a la Seguridad Social y a mutuas hasta el momento de su jubilación efectiva y a pesar de que desde el inicio de este año no perciben cantidad alguna debido a la situación de esa aseguradora.
Porque la declaración de la aseguradora en concurso de acreedores ha ocasionado que los trabajadores no reciban el importe correspondiente a las cuotas de sus convenios especiales.
Con esta resolución, la Seguridad Social permite que los trabajadores prejubilados puedan aplazar las cuotas pendientes de pago en sustitución de Apra Levin y posibilita que los impagos por parte de la aseguradora en quiebra no extingan el convenio especial que los trabajadores prejubilados tenían suscrito.
La normativa en materia de convenios especiales establece su extinción por falta de abono de las cuotas correspondientes a tres mensualidades consecutivas o a cinco alternativas, salvo causa justificada de fuerza mayor, concluye el comunicado.
Hace unos días, los afectados en La Rioja por este problema aseguraron que estaban dispuestos a pagar ellos parte del importe de las ayudas que pueden percibir para posibilitar que se “libere” el resto, dado que se cumplen siete meses sin que tengan ingresos.
0