El ministro de Industria hará una oferta a Altadis para que se quede en La Rioja
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá mañana con el Consejero Delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, para presentarle una serie de planes y ayudas de competitividad y reestructuración. El objetivo final será en todo momento el mantenimiento de la planta riojana.
Así lo ha transmitido el titular del Ministerio al presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, durante un encuentro mantenido esta mañana en FITUR. Soria ha estado informado de la situación desde el primer momento y, a lo largo de estos dos días, ha mantenido diversos contactos con la Embajada y con la dirección de la empresa, a quien trasladará mañana su propuesta definitiva. Será en un encuentro que tendrá lugar en el propio Ministerio tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes.
Desde La Rioja, Ceniceros y su equipo siguen apostando firmemente por el mantenimiento de la planta que da trabajo a 471 personas en La Rioja y ha querido dejar claro que es una lucha en la que van “todos a una” con el ministerio, el Comité de Empresa, los grupos parlamentarios, los sindicatos y la sociedad riojana.
Precisamente, mañana viernes a las 12,30 horas está prevista una reunión entre el gobierno regional y el Comité de Empresa de la compañía, en este caso en Logroño. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, ha señalado Ceniceros, “y notamos el respaldo de toda la sociedad riojana”.
Inciden en la deslealtad de la empresa
La consejera de Industria, Leonor González Menorca, mantuvo ayer una nueva reunión con la dirección de la empresa en la que se analizaron los datos económicos del sector del tabaco a nivel europeo y la situación financiera de cada una de las plantas de Altadis.
“Vemos en sus datos económicos que están obteniendo beneficio en la planta de Agoncillo”, ha señalado Ceniceros, “de ahí la indignación del Gobierno de La Rioja por estas formas, en noviembre nos reunimos con ellos y nos estuvieron explicando la marcha de la empresa, en ningún momento dijeron nada de esto”.
Según explica el presidente, la empresa señaló ayer que la decisión se tomó hace quince días, “pero ya le dije al inglés que vino que me da la impresión de que esto se había decidido mucho antes y no habían querido decir nada”.
En el encuentro de ayer se analizó también el posible impacto que tendría el cierre de la planta riojana aunque, según González Menorca, “no tenemos que pensar ahora en qué hacer si se cierra sino evitar que se cierre”.
Ayudas paralizadas
Respecto a las últimas ayudas solicitadas por la compañía en la Agencia de Desarrollo, el presidente ha explicado que han sido paralizadas aunque “mientras la empresa no pare, las ayudas no se van a tocar pero por supuesto tenemos un estudio hecho con todas las ayudas recibidas”. En el último año y medio la empresa ha accedido a diferentes lineas de subvención y estas últimas presentadas en diciembre y firmadas esta misma semana, iban encaminadas a una nueva inversión en maquinaria. “Las ayudas se tramitaron porque nada nos hacía sospechar esto, ya que la planta riojana es rentable y está dando beneficios, en la reunión de noviembre dijeron incluso que, aunque es cierto que el mercado había caído en Europa, su intención era continuar con la planta riojana por ser muy competitiva, con una inversión muy reciente en maquinaria”.
La empresa llegó a decir ayer a la consejera que no debía preocuparse por las ayudas, “yo les dije que esa es mi última preocupación porque con el beneficio que están obteniendo, no tendrán ningún problema en devolverlas”, afirma González Menorca, “lo que me preocupa ahora son los trabajadores y que la empresa continúe”.
0