El mundo de la cultura despide a Fernando Fernán-Gómez
Desde distintos sectores de la sociedad española se han expresado las condolencias por el fallecimiento del actor y escritor Fernando Fernán-Gómez, fallecido ayer a los 86 años de edad. El Teatro Español de Madrid acogerá hoy su capilla ardiente.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó su “talento, versatilidad y calidad humana”. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, destacó que “deja una herencia” de la que aprenderán “todos los españoles. Asimismo, la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, calificó su muerte de ”pérdida irreparable“.
“Actor, director, escritor, académica de la Lengua pero, sobre todo, extraordinario contador de historias, nadie cómo él ejemplifica la evolución de nuestro teatro y nuestro cine, y su compromiso con la sociedad española”. Con esta palabras resumió Zapatero la personalidad de Fernán-Gómez, en un telegrama enviado a la familia para expresar su “profundo sentimiento de condolencia”. A su juicio, “probablemente, nadie ha suscitado mayor admiración entre sus propios compañeros y entre toda la sociedad española” que el fallecido, “por su talento y su excelente calidad humana, hasta el punto de que fue reconocido por todos como un referente moral”.
Según el presidente del Gobierno, la obra y figura de Fernán Gómez son “esenciales para entender la cultura española contemporánea”, ya que deja tras de sí su recuerdo y creaciones, “testimonio de sabiduría y de su hondura”. “Nadie como él ha sabido reivindicar la dignidad del viejo oficio del cómico hasta llevarlo a las cotas más altas del respeto y el prestigio social”, agregó.
El titular de Cultura, César Antonio Molina, describió ayer a Fernán-Gómez como una figura del “Renacimiento” que lo ha hecho todo en la vida, “capaz de escribir sonetos, construir capillas y hacer esculturas”. “Era una persona de nuestro tiempo que lo ha abarcado casi todo en el campo de la expresión audiovisual y literaria”, señaló el ministro en el Círculo de Bellas Artes.
“Fernando nos ha acompañado durante medio siglo, era una persona que conocía muy bien el Siglo de Oro y la picaresca, fundamentales en su obra”, indicó Molina, quien confesó que hacer “necrológicas improvisadas” es una de las labores “más tristes” que tiene que realizar un ministro de Cultura. Además, recordó del fallecido que “vivió la guerra y la posguerra españolas y trató de superar aquel mundo depresivo sin libertad a través de sus películas, las obras de teatro y sus libros”.
Respecto a esta muerte, el presidente del Senado, Javier Rojo, lamentó en un comunicado la pérdida de un “gran hombre de cine, de un gran actor y de una de las figuras más ilustres del teatro. ”El mundo de la escena de España ha perdido a uno de sus más ilustres protagonistas“, lamentó, recordando ”los buenos momentos“ que han dejado las interpretaciones ”magistrales“ de Fernán Gómez.
El PP expresó su pésame en boca de su presidente, Mariano Rajoy, quien lamentó el fallecimiento de “uno de los creativos más importantes que ha tenido España en los últimos tiempos”. “Deja una herencia de la que sin duda todos los españoles vamos a aprender”, afirmó, en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado. El líder popular enfatizó que la noticia “supone una pérdida muy importante para el mundo de la creatividad”.
“PÉRDIDA IRREPARABLE”
Tanto la Sociedad General de Autores y Editores como la Academia de Cine expresaron sus condolencias a la familia de Fernán-Gómez y lamentaron su muerte. En declaraciones a la 'Cadena Ser', la presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde calificó de “pérdida irreparable” el fallecimiento. “Yo estoy rodando y el equipo está conmocionado”, indicó. También manifestó su “pesadumbre” el realizador Agustín Díaz-Yanes o el actor Fernando Guillén, “muy afectado” por la pérdida de un “amigo” y “maestro”. “En un oficio en el que nos criticamos todos, Fernando fue siempre un intocable”, añadió el intérprete.
El polifacético actor y escritor había recibido en 1995 el Príncipe de Asturias de las Artes. Por este motivo, la Fundación encargada de los premios se pronunció para referirse a la obra de Fernán-Gómez como “un testimonio crítico de nuestro tiempo”. El acta del jurado que argumentaba este prestigioso galardón, destacó en su momento su “meritoria biografía como actor de cine, teatro y televisión, director, autor y, en suma, creador del espectáculo”.
0