El oasis sevillano

Rioja2

0

El desempleo, las deudas y demás consecuencias de la enorme crisis económica que vive en la actualidad la mayoría de los países del planeta han obligado a muchas personas a abandonar su hogar, cuando no a perderlo. Algunas lo han hecho saliendo de sus fronteras en busca de un futuro mejor sin hallarlo en el país de destino, otras personas han preferido quedarse en sus ciudades y pueblos, con el consuelo y la esperanza que les produce la cercanía de sus seres queridos. Muchas, han tenido que sentarse y pedir en plena calle cualquier limosna que les ayude a sobrevivir.

El verse en la calle, sin un techo bajo el que cobijarse, no es sólo un problema de ámbito personal, sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Por ello, son importantes las iniciativas que aparecen como oasis en el desierto y que pueden ayudar a las personas que viven esta situación. En este sentido, hace diez meses, Grupo 5 inició un proyecto en Sevilla que no ha parado de crecer: se trata del Centro de Acogida del Ayuntamiento de Sevilla.

Este establecimiento sevillano, que hasta el momento ha prestado sus diferentes servicios a 816 personas, no es un simple techo que cobija a las personas sin hogar. Tanto los medios materiales como humanos con los que cuenta están orientados para conseguir atender todos los aspectos y necesidades que rodean a cualquier persona sin hogar.

Entre estos medios destacan el servicio de acogida de corta estancia, que puede llegar a alojar hasta 43 hombres y 24 mujeres en habitaciones individuales, con las prestaciones básicas para alimentarse y asearse; y el servicio de acogida de larga estancia, dividido en un módulo familiar que permite a un total de 9 familias vivir en sus propios apartamentos sin necesidad de separarse, y en un módulo de inserción que puede llegar a dar cobijo a unas 18 personas.

Durante sus estancias, los individuos reciben una atención que da respuesta no sólo a sus necesidades básicas de comida y aseo, sino que además existen medios de atención social y educación que hacen posible que el tiempo que transcurre entre las paredes de este recinto no sea un tiempo perdido, sino una pequeña inversión de cara al futuro.

De esta manera el centro de acogida, que desde el pasado mes de enero gestiona Grupo 5, cuenta con un servicio educativo y de rehabilitación con áreas como la de integración en la comunidad, pensada para los inmigrantes; de empleo y formación o la de ocio y tiempo libre.

Además, el deporte, la pintura y el teatro son actividades que se fomentan a través del área de salud y el área de habilidades sociales.

Otros servicios

Estos servicios que ofrece el Centro de Acogida, limitados a un número concreto de plazas disponibles (un total de 165 plazas), no impide a los gestores dar otros servicios dirigidos al mismo colectivo y que pueden ser más puntuales.

Así, el Centro de Acogida de Sevilla también posee un servicio de emergencias, capaz de atender a personas que acuden en busca de alojamiento y apoyo social en épocas determinadas del año (cuando se dan golpes de frío o de calor) o por cualquier otro tipo de emergencia social o motivo excepcional.

El centro de día es un servicio más que ofrece este establecimiento que dirige Grupo 5. Con capacidad para 20 personas al día, este espacio socio-recreativo da la oportunidad a las personas de la calle y a las alojadas en el centro de acogida a conocerse, relacionar, participar en actividades... en definitiva: a ocupar su tiempo libre.

Esta iniciativa es una forma de luchar contra la apatía e indiferencia

en las que pueden caer las personas sin hogar al verse sumidos en una situación que les supera y que mina su autoestima. Mejorar esa percepción de sí mismos y encarar la vida con optimismo pueden ser los primeros pasos para salir adelante y dejar atrás una mala etapa.

Más información: Emergencias sociales Grupo 5

Etiquetas
stats