El Palacio de Justicia mantiene sus plazos y estará operativo en primavera
El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha asegurado hoy que el Gobierno riojano mantiene el objetivo de que el nuevo Palacio de Justicia esté operativo “en primavera”. A la vez, ha aparcado hablar de otras necesidades para centrarse “en lo que empieza este año”.
Escobar se ha reunido hoy con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por su presidente, Ignacio Espinosa, para, entre otras cuestiones, analizar “al detalle” el reparto de espacios físicos en el nuevo Palacio de Justicia.
En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, Escobar ha considerado que este año va a ser especialmente importante para la justicia en La Rioja, que va a tener un peso más relevante por la puesta en marcha del Palacio de Justicia y por su “modernización”.
Así, “en julio se va a dar carta de naturaleza al expediente electrónico en materia de Justicia”. “Para hacer todo eso se necesitan medios materiales pero, principalmente, colaboración de todos los empleados públicos”, ha añadido.
Más juzgados para evitar embudos
Entre las necesidades que registra, en la actualidad, la Justicia riojana Espinosa ha señalado que la Sala de lo Social y de lo Contencioso se crearon “cojas” en 1989, porque “solo tienen dos magistrados, y el resto tiene tres”.
Ha recordado, además, que desde 2004 se pide un nuevo Juzgado de Instrucción para Logroño; y desde 2011 otro de lo Penal, porque “los asuntos penales son muchos, ya que se tratan los de toda La Rioja” en Logroño y esto “retrasa las ejecuciones”.
“Si yo condeno a alguien a pagar una indemnización y el ciudadano, víctima del delito, no la recibe no sirve para nada, porque su pretensión no se ve satisfecha”, ha explicado.
Y ha añadido: “Es verdad que tenemos cinco juezas de apoyo, pero cuando se manda un juez, a veces, es como si fuera un embudo porque como va sin personal, ya que un juzgado, además de la figura del juez incluye la del secretario, un fiscal y ocho o diez funcionarios, se celebra el juicio pero acaba sin ejecutarse, con insatisfacción para el ciudadano”.
A este respecto, Escobar ha considerado que “cuando estamos hablando de un edificio que excede los veinte millones de euros hay que poner el acento en lo que tenemos”.
Ha añadido que estas necesidades ya se han traslado al Ministerio, pero, ha creído, “hoy no es el día de poner el acento en las necesidades, sino en todo en lo que empieza este año, para no ponernos objetivos difícilmente alcanzables”.
0