El Papa nombra al riojano Celso Morga como 'número dos' de la Congregación del Clero
El hasta ahora subsecretario de dicha Congregación, monseñor Celso Morga sustituye al anterior secretario, el cardenal Mauro Piacenza, que ha sido nombrado por el Papa Prefecto de la Congregación.
Monseñor Celso Morga ha sido elevado a la dignidad de Arzobispo y trabaja en la Congregación para el clero desde 1987 y ha sido subsecretario desde el año 2009. Además, ha escrito varios artículos sobre el ministerio sacerdotal en el Osservatore Romano.
La Congregación para el Clero es el dicasterio vaticano que se encarga de supervisar a los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a ninguna congregación religiosa.
Por otra parte, Benedicto XVI ha nombrado también como consultor del Pontificio Consejo 'Cor Unum' al Director del Servicio jurídico civil de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote Silverio Nieto Núñez. El Pontificio Consejo 'Cor Unum' es el ministerio vaticano que se ocupa de distribuir los fondos económicos que recibe el Vaticano.
CURRÍCULO CELSO MORGA IRUZUBIETA
Monseñor Celso Morga nació en Huércanos (La Rioja) el 28 de enero de 1948. Es el mayor de los tres hijos de Elías y Joaquina. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Fue ordenado sacerdote por el obispo Abilio del Campo y de la Bárcena el 24 de junio de 1972. Cursó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.
Desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de la diócesis: Navarrete, Anguiano, Viguera. Fue Vicario Judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. A través de la OCSHA se trasladó en 1980 a Córdoba (Argentina) donde desempeñó la docencia del derecho canónico en el Seminario Arquidiocesano. Fue Juez en el tribunal Eclesiástico y capellán de un colegio religioso femenino. A su regreso a España en 1984, fue nombrado párroco de la parroquia de San Miguel, en Logroño.
En 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, de la que ha sido Jefe de Sección y desde noviembre de 2009, Subsecretario. Además de su trabajo en la Curia Romana, ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la Urbe, especialmente desde 1990, en la parroquia de Sancti Protomartiri Romani.
Es autor de diversos trabajos sobre el sacerdocio, así como de algunos libros de teología espiritual. Sobre la Eucaristía publicó el año 2000 un comentario al himno eucarístico Adoro Te devote, de santo Tomás de Aquino (Adoro Te devote, Palabra, Madrid 2000), y en 2006, Pasión y muerte del Señor (Edibesa, Madrid 2006).
0