El Parlamento anuncia pleno 53 días después de la última convocatoria
El Parlamento de La Rioja convoca pleno el próximo viernes 12 de febrero. La actividad parlamentaria vuelve a la Cámara regional tras 53 días de silencio. El pasado 21 de diciembre los diputados riojanos se despedían de la tribuna parlamentaria para disfrutar de las vacaciones de Navidad. Merecidas o no, las vacaciones navideñas han sido largas... 53 días exactamente. Casi dos meses sin que los representantes de los partidos políticos riojanos se hayan vuelto a ver las caras ni se haya generado más debate que el cruce de acusaciones en los medios de comunicación.
Durante estos 53 días, la crisis económica ha seguido haciendo mella en La Rioja. Los datos del paro fueron especialmente llamativos el pasado mes de enero: 2010 comenzaba con 109 nuevos desempleados engordando la cifra del Servicio Riojano de Empleo hasta 21.856 personas, uno de los porcentajes de tasa de paro más alto de la historia de la región.
Además, otros problemas como el anuncio de un ERE en Solaria ya aceptado o la situación crítica de los viticultores riojanos que aseguraban no poder cubrir los costes de la vendimia debido al bajo precio con el que los comercializadores pagaban la uva... han tensado la cuerda política y social de La Rioja.
Por todo ello, se ha hecho especialmente notable la ausencia de actividad parlamentaria que debata y aporta soluciones a estos y otros problemas.
Por fin, el próximo viernes veremos esa actividad que parece ahora frenética. Los diputados socialistas, Inmaculada Ortega, Gustavo Gauthier, Inmaculada García Serión, formularán un total de 6 preguntas orales al pleno. El Grupo Parlamentario Socialistas también va a presentar dos proposiciones de ley, se debatirá el Proyecto de Ley de la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja y por último, el presidente Sanz comparece en el pleno a petición propia para hablar del impacto en La Rioja de la evolución de la crisis económica.
Y todo ello tendrá lugar el viernes por la tarde a partir de las cinco. El trabajo se les ha acumulado a los parlamentarios que tendrán que hacer horas extraordinarias porque este pleno se aventura muy largo.
0