El Parlamento de La Rioja se une al movimiento de apoyo a la jota como Patrimonio de la Humanidad
El Parlamento de La Rioja se ha unido este jueves, por unanimidad, al movimiento de apoyo a la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
En presencia de representaciones del mundo de la jota, el Parlamento ha lanzado el mensaje de que: “Todos los riojanos y los diputados, en su representación, queremos que la jota cuente, y tenga la importancia que se merece”.
Así lo ha manifestado la diputada socialista Nuria del Río, encargada de defender una iniciativa presentada por el Partido Socialista, en la que se ha visto, ha dicho, “que se puede llegar a acuerdos”; sobre todo, en materia de cultura al ser “fundamental”.
De este modo, un aplauso ha cerrado una votación por unanimidad de los grupos socialista, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida.
La proposición supone instar al Gobierno riojano a seguir colaborando de forma decisiva con el Gobierno de España para culminar los trámites oportunos que concluyan en la Declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
También, instar al Gobierno de España a que, una vez concluida la anterior tramitación, presente la candidatura de la Jota para su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Convención de la Unesco.
Junto a esto, instar a la sociedad riojana a continuar apoyando y defendiendo en las instancias oportunas dicha reclamación, así como a seguir aunando esfuerzos con los ejecutivos central y de las comunidades autónomas con las que compartimos la jota para que dicho género musical sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por último, dedicar más recursos a la colaboración con entidades como el Grupo de Danzas de Logroño para fomentar la realización de actividades culturales de promoción folclórica de la jota en La Rioja.
La socialista Nuria del Río ha destacado: “A todos nos emociona la jota, es un sentimiento tradicional de identidad, me recuerda que soy riojana”.
Ha resaltado que las jotas “nacen del pueblo, y acompañaron en origen a las tareas agrícolas”, por eso “todos las tenemos enganchadas en recuerdos” y “a cada uno evoca un sentimiento diferente”.
Ha terminado con una jota hablada: “Dicen que la jora muere/ y yo digo que es mentira/ no faltará un riojano que le dé penicilina”.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha contado su relación familiar con la jota, dado que su padre la canta y ha calificado la iniciativa de “bonita”.
“En la medida en que se conoce algo se aprende a apreciarlo”, ha dicho y, por eso, ha visto “importante que se articulen, también, otros mecanismos para que sea apoyada en un futuro”. Ha definido la jota como “un valor esencial de nuestra comunidad”.
La diputada de Ciudadanos Belinda León se ha referido a la campaña 'Eso que sientes es La Rioja', que ha ofendido a la Iglesia Católica, entendiendo que “si ya un solo ciudadano se mostró ofendido, un pequeño gesto de corrección habría sido de un buen gobierno”.
“Habría quedado, como diría mi padre, como Dios, pero como el dios de cualquier religión”, ha añadido.
Para la 'popular' Catalina Bastida “las cosas buenas se defienden”. Además, ha querido ir “más allá” y “que se apoye a los ayuntamientos con recursos para que todo el que quiera aprender a bailar la jota” pueda hacerlo, dado que “la jota está presente en nuestra forma de vivir”.
0