La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Parlamento reclama un plan de asistencia a pacientes con secuelas tras el COVID

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves una moción del Partido Popular por la que insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar un plan de abordaje asistencial a pacientes con secuelas tras el COVID. PSOE y Podemos se han abstenido por creer que ya se está haciendo.

La moción aprobada hoy pide el desarrollo efectivo de unidades multidisciplinares con médicos especialistas, principalmente en neumología, internistas y neurología, coordinadas con Atención Primaria.

También, la puesta en marcha de programas de rehabilitación y salud mental con dotación de fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos. Ambos puntos han salido adelante con la abstención del PSOE, y Podemos, y el voto a favor del resto: PP, Ciudadanos e IU.

Por unanimidad se ha aprobado el impulso de la investigación clínica en torno a la infección por coronavirus y las secuelas multiorgánicas que provoca.

La diputa del Partido Popular, María Martín, ha defendido la moción creyendo que los ciudadanos han sufrido, con la pandemia, consecuencias “nunca vistas” y, especialmente, los que han perdido algún familiar, pacientes graves y sanitarios.

También ha visto cómo se ha cebado, sobre todo, en las comunidades con gobiernos que no siguieron las alertas internacionales y anunciaron “irresponsablemente” que se había salido del peligro.

Ahora, ha abogado por hacer un seguimiento a las personas que están sufriendo secuelas. En La Rioja, ha dicho, las cifras han estado en todas las olas a cabeza de la lista de comunidades “con malos gestores” y ha creído que “es hora de dejar de cometer errores”.

“Es hora de dejar criterios socialcomunistas con consecuencias nefastas, como listas de espera”, ha considerado, hablando de “patologías que no están diagnosticadas porque no hay profesionales”.

Ha señalado cómo alrededor del veinte por ciento de los pacientes que han pasado un COVID leve no se recuperan, teniendo lo que se ha conocido como COVID persistente; e incluso pacientes sin síntomas empiezan a tenerlos pasado el tiempo, con fatiga, falta de aire, dolor de cabeza crónico... junto a secuelas psicológicas. En cuanto a los pacientes graves, ha dicho, las secuelas son mayores con fibrosis pulmonar y necesidad de asistencia sanitaria.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha dicho compartir los argumentos de la exposición, pero ha rechazado que la existencia de un gobierno socialcomunista sea responsable de un deterioro en la sanidad.

Ha visto que la iniciativa es “necesaria” pero “está hecha con demagogia”, preguntando por qué no se han preocupado del resto de dolencias de los ciudadanos.

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha destacado la necesidad de “investigar” una de las enfermedades “más desconocidas”; y ha visto necesaria la gestión del paciente por COVID con una gestión “integral” para que “el sistema gire alrededor de las personas y no al revés”.

El socialista Raúl Díaz ha compartido la necesidad de abordar nuevos “retos”, así como continuar con la investigación “que es la que da certezas como las vacunas”; pero ha creído que las cuestiones que pide la moción “de una manera u otra ya se están haciendo” y, por eso no ha apoyado pedirlo.

Etiquetas
stats