El peor de los malos hábitos
El 91,3% de los médicos de Atención Primaria señala que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para la salud muy por encima de la obesidad (3,6%) o el consumo de alcohol (2,9%). Este es uno de los datos más relevantes expuestos con motivo de la presentación de la nueva campaña “Rompe con el Tabaco” en las Islas Canarias.
Para saber cuál es la situación desde el punto de vista del profesional sanitario frente al tabaquismo, se ha desarrollado una encuesta entre 3.000 médicos de atención primaria, que arroja entre otras conclusiones que más de la mitad de los médicos recuerdan a sus pacientes la necesidad de dejar de fumar en cada visita (55,6%).
Fumar ha dejado de ser percibido como un hábito y se considera una enfermedad crónica. “El tabaquismo es una patología y su tratamiento debe ser encomendado al menos en algunos aspectos a aquéllos que son especialistas en tratar patologías, es decir, a los médicos” – asegura José Ramón Calvo, Catedrático de Educación para la Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La adicción a la nicotina es considerada por los médicos como la actividad más dañina para la salud a largo plazo, a un nivel probablemente más acuciante que la obesidad.
ROMPER CON EL TABACO
La campaña está dirigida a que el fumador abandone su adicción con nuevas herramientas para que el proceso sea más fácil. Entre ellas encontramos una página web (www.rompeconeltabaco.es) donde el interesado puede informarse de cuáles son los pasos a seguir en la deshabituación tabáquica, un número de teléfono (902 00 60 66) donde encontrará información personalizada y consejos para dejar su adicción.
Además se ha presentado un novedosos programa de ayuda conductual denominado “Life Rewards” que acompaña al paciente en su día a día con consejos on-line así como envío de información al móvil.
Según el doctor José Chaves, responsable médico del área cardiovascular de Pfizer, compañía biomédica que ha desarrollado este programa, “Life Rewards pretende ser una ayuda psicológica en el día a día frente al tabaquismo, controlada por médicos y expertos en tabaquismo en continuo contacto con el paciente. Es además parte del compromiso de Pfizer con el paciente que quiere dejar de fumar”.
0