El PP exige “soluciones para que la crisis sanitaria no se convierta en un tsunami para la economía regional”
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha exigido al Gobierno de Concha Andreu que “articule de manera inmediata soluciones para que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no se convierta en un tsunami para la economía regional que se lleve por delante miles de empleos y cientos de empresas en nuestra comunidad”.
“Más allá de los discursos bienintencionados y repletos de obviedades, la economía regional, los empresarios, los trabajadores y los autónomos necesitan de su Gobierno autonómico confianza, seguridad y certezas. Demandan unas soluciones que nunca llegan para paliar las consecuencias de una crisis sanitaria que ya es una crisis económica y ante la que es urgente reaccionar”, ha señalado.
En este sentido, ha subrayado que, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, el número de desempleados en nuestra comunidad ya roza los 18.000, “sin contabilizar los afectados por los miles de ERTEs solicitados en nuestra región”.
A este respecto, Garrido ha recordado la propuesta planteada hace unos días por el PP para “garantizar el cobro de las prestaciones a los trabajadores riojanos afectados por estas suspensiones de empleo. Es urgente que el Gobierno de Andreu tramite las solicitudes de las empresas para que los trabajadores reciban sus prestaciones lo antes posible, objetivo que se podría agilizar entendiendo el silencio administrativo como una resolución favorable pendiente de un detallado análisis posterior caso por caso”.
Garrido ha realizado estas declaraciones tras mantener una videoconferencia con la presidenta del Gobierno Regional, Concha Andreu; el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, y otros representantes del Gobierno Regional, como la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez.
El portavoz del Grupo Popular ha reiterado su preocupación por la delicada situación por la que atraviesan miles de autónomos riojanos, “a expensas de una gestión caótica de sus prestaciones y con la incertidumbre de qué ocurrirá con sus negocios y con sus obligaciones de pago al Estado y al resto de administraciones”.
Ha reclamado la “suspensión de las cotizaciones de los trabajadores autónomos, así como la ampliación de los plazos para la presentación de las liquidaciones de los impuestos correspondientes”.
En el ámbito sanitario, el portavoz del Grupo Popular ha reiterado el “respaldo y agradecimiento” a la labor de los profesionales sanitarios y ha trasladado a la presidenta “las demandas de los sindicatos que representan a estos profesionales”. A su vez, ha interpelado a Concha Andreu sobre la situación de las unidades de cuidados intensivos y sobre el número de pruebas PRC realizadas en La Rioja, así como su ratio.
Guía educativa “partidista y sectaria”
En materia educativa, ha censurado el carácter “partidista y sectario” de la Guía de actuaciones para la continuidad educativa remitida por el Gobierno Regional a los centros y docentes. “Una guía que, por si fuera poco, llega 15 días tarde, cuando todos los centros y los claustros ya han articulado medidas para continuar con la formación de sus alumnos”, ha señalado.
Garrido ha detallado que, ante las demandas del Grupo Popular, el consejero de Educación y Cultura “se ha visto obligado a anunciar que rectificará los contenidos de esta Guía para eliminar las referencias políticas”.
Por otro lado, Garrido ha trasladado al Gobierno Regional, en nombre del Partido Popular de La Rioja, la petición formal para que se declare luto oficial en nuestra Comunidad, en virtud de la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad, como reconocimiento a los 71 fallecidos en La Rioja por el Covid-19.
0