El Prado, gratis hasta el 30 de noviembre
Con el fin de compartir con todos los ciudadanos la inauguración de su ampliación, el Museo del Prado podrá visitarse gratuitamente desde hoy, miércoles 31 de octubre, al domingo 4 de noviembre. Dado que muchas personas de otras ciudades de España o incluso muchos residentes en Madrid podrían tener dificultades para acudir al museo en estas fechas, se ha previsto un sistema de reserva de entrada gratuita para el día que elijan del mes de noviembre. Este sistema de reserva funcionará exclusivamente entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, pudiéndose efectuar en la página web del museo, en el Centro de Atención del Visitante o a través del teléfono gratuito 902 10 70 77.
Al margen de esta invitación excepcional, con motivo de la inauguración y como iniciativa orientada a ampliar las posibilidades de acceder gratuitamente al museo a lo largo de toda la semana, a partir de noviembre el acceso será libre las dos últimas horas de apertura de martes a sábado (de 18 a 20 h.) y las cuatro últimas de los domingos (de 16 a 20 h.).
Entre las novedades para el visitante figura la Sala de las Musas, con la que se inicia la visita al museo desde la puerta de Velázquez: las ocho estatuas de mármol fueron esculpidas a finales del reino de Adriano (hacia 130 d. C.) en dos talleres romanos que reprodujeron modelos griegos del siglo II a. C., y representan a Calíope, Erato, Euterpe, Terpsícore, Melpomene, Clío, Polimnia y Urania. En cuanto al Claustro de los Jerónimos, que forma parte desde ahora del museo, alberga las esculturas de mármol y bronce realizadas por Leone (h. 1509-1590) y su hijo Pompeo (h. 1530-1608) Leoni que representan a miembros de la familia de Carlos V: su esposa, su hermana y Felipe II.
Además de la posibilidad de visitar el museo gratuitamente a través de estas distintas iniciativas, el público podrá disfrutar de un variado programa inaugural en el que destacan las exposiciones temporales “El siglo XIX en el Prado” (desde el 31 de octubre), con más de 100 obras que se ubicarán en las nuevas salas de la ampliación, y “Fábulas de Velázquez” (desde el 20 de noviembre), con 52 obras que se mostrarán en el edificio histórico. Coincidiendo con la primera de estas exposiciones se ha organizado una serie de actividades como una ambientación teatral inspirada en el siglo XIX, un ciclo de cine en el que se proyectarán películas relacionadas con la historia y/o los personajes de este siglo, y un ciclo de conciertos.
0