El presidente de Sudáfrica reprende la instigación racista
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha instado al jefe de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema, a que obedezca la disciplina del partido, tras una serie de declaraciones controvertidas en las que instigaba el odio racial.
Esta semana, Malema expulsó a un periodista blanco de una conferencia de prensa con una serie de improperios raciales. Zuma reprendió a Malema por esta acción y por su llamamiento a la nacionalización de las minas de Sudáfrica, su apoyo al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y por su negativa a dejar de cantar en público una canción popular que llama a “matar a los Boer”, y que fue prohibida por los tribunales.
Zuma indicó que la conducta y declaraciones del líder juvenil eran completamente ajenas a la cultura de su partido, el Congreso Nacional Africano. “La Liga Juvenil del CNA no es un órgano independiente. Existe dentro del paraguas de las políticas y la disciplina del CNA”, dijo Zuma en una conferencia de prensa en Durban.
Malema no es diputado del partido, pero se ha convertido en una importante figura política por su retórica racial. Además, cuenta con numerosos seguidores en la Liga Juvenil y entre algunos sudafricanos negros, que sienten que el fin del apartheid debió traer más resultados.
Asimismo, Zuma rechazó un comentario de Malema sobre que la Liga Juvenil apoyaría al presidente Robert Mugabe en las próximas elecciones en Zimbabue, donde el presidente sudafricano ha intentado mediar para terminar con una crisis política.
“No podemos y no nos aliaremos con ninguna de las partes para la exclusión de otras”, declaró Zuma, y agregó que seguiría intentando un camino de solución para la grave crisis política de Zimbabue, tratando a todas las partes con respeto.
0