El Primer Ministro, dispuesto a negociar
Los manifestantes de la oposición tailandesa, denominados ‘camisas rojas’ por su indumentaria, que ocupan el principal centro comercial de Bangkok se han mostrado dispuestos a negociar a través de una tercera parte para impedir la “represión” de las protestas por parte del Ejército. En respuesta, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, se ha mostrado dispuesto a dialogar si los ‘camisas rojas’ se comprometen a no aumentar la tensión en el país.
Miles de partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra ocupan desde hace tres semanas un lujoso distrito comercial de Bangkok adyacente a un distrito empresarial. Los ‘camisas rojas’ indicaron este miércoles que se espera la inminente actuación de las tropas del Ejército concentradas desde hace tres días en este distrito empresarial. En este sentido, los opositores han afirmado que están dispuestos a reconsiderar sus reclamaciones en favor de elecciones anticipadas y enmiendas en la Constitución.
“Estamos abiertos a posibles conversaciones para poner fin a la crisis, pero no con el gobierno”, declaró uno de los líderes de los manifestantes, Jaran Jaran Ditthapicha.
“Creemos que se prepara una represión militar para antes del 25 de abril y debemos llegar a un compromiso”, afirmaba otro líder de los ‘camisas rojas’, Kwanchai Praina. “Voy a proponer en un encuentro previsto a lo largo de hoy la disolución del Parlamento en un plazo de tres meses”, añadió.
Por su parte, un portavoz de Abhisit Vejjajiva, Panitan Wattanayagorn, aseguró este miércoles que “el primer ministro tiene la voluntad de sentarse y hablar sobre todo esto, sobre las condiciones para celebrar elecciones y enmendar la Constitución”.
“Nuestra posición es la misma, estamos abiertos a las negociaciones sólo en caso de que sus acciones no contribuyan a aumentar la tensión”, agregó. Panitan no comentó la exigencia de los manifestantes de que las negociaciones se lleven a cabo únicamente a través de una tercera parte y no directamente con el gobierno.
Las conversaciones entre Abhisit y los ‘camisas rojas’ fracasaron el pasado mes de marzo después de dos acercamientos. Los manifestantes rechazaron la propuesta del primer ministro para la disolución del Parlamento en un plazo de nueve meses.
Desde entonces, los opositores se han negado a reanudar el diálogo con el gobierno, al que califican de “homicida” y acusan de la muerte de 25 personas durante los enfrentamientos del pasado 10 de abril entre manifestantes y soldados.
0