El PSOE lamenta los malos resultados de Logroño en competitividad e innovación
El concejal del PSOE responsable de Nuevas Tecnologías, Kilian Cruz-Dunne, ha puesto en evidencia este viernes “los malos resultados” que Logroño desprende en competitividad, innovación y desarrollo, tras el estudio del informe nacional elaborado por la Obra Social La Caixa, junto con la consultoría, Idencity Consulting.
Unos resultados “negativos, lejos de la media nacional, que no llega a los mínimos ideales para una ciudad como Logroño” y que dista mucho del “discurso político en el que se centra la alcaldesa, Cuca Gamarra” porque “a falta de siete meses para las elecciones, se ha hecho muy poco, algo más sangrante todavía porque en 2015 se creó una concejalía de Innovación que no ha cumplido prácticamente nada porque está vacía de contenido”.
Algo que -como ha explicado Cruz-Dunne- ya “pusimos en evidencia en el debate del Estado de la Ciudad” centrándose en la Smart City que “a pesar de los pequeños avances realizados a lo largo de la legislatura no ha mejorado la calidad de vida de un ciudadano en Logroño”.
Nivel de competividad
Dicho informe expone de forma resumida el nivel de competitividad de las ciudades de las 52 capitales de provincia (ICCE) y resalta, también, aquellas que necesitan una concentración de esfuerzos. Se trata de un “aporte de información” para poder construir en un futuro “panoramas o programas políticos más competitivos en las diferentes áreas que abarca el informe”, ha explicado el concejal del PSOE.
Así, el ICCE genera una medición de la competitividad de las capitales de provincia y abarca el análisis de cada ámbito territorial en función a una estructuración de dimensiones y categorías que permiten analizar el comportamiento territorial en términos de competitividad económica durante 2017.
En este sentido, ha resaltado que el informe elaborado por esta consultoría especializada en desarrollar proyectos de planificación urbana incide en que la utilización y desarrollo de la innovación e investigación son herramientas básicas de futuro para propiciar el progreso económico, social y empresarial de la ciudad, con el fin de alcanzar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En concreto, y haciendo uso de los datos que ofrece la batería de indicadores y aplicando la propuesta metodológica de la consultora, el apartado dedicado a Innovación, Desarrollo e Investigación (i+D+i) es, según el informe elaborado por Idencity Consulting, el que presenta mayores retos.
“El análisis identifica y analiza las fortalezas y potencialidades existentes en las dimensiones que conforman la estructura competitiva de Logroño y ayuda a definir el proyecto global de ciudad y los mecanismos para hacerlo realidad”, ha concretado.
Cruz-Dunne ha detallado que este informe destaca que Logroño no dispone de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y, en lo que se refiere al gasto público, el conjunto de las localidades de la provincia asigna solo un 0,01% de su gasto total a investigación y desarrollo, “un nivel que deja margen a grandes posibilidades de ampliación”. Además, este documento señala que el número de investigadores entre la población activa por cada mil habitantes es de 5,5 profesionales en La Rioja.
Respecto al ámbito privado, la solicitud de patentes supone el 0,6 por ciento del total solicitadas en España, así como que el nivel medio de producción de conocimiento en relación al resto de provincias debería impulsarse para conseguir mejores resultados a través de una mayor inversión de las empresas en actividades de innovación, actualmente en un nivel muy bajo del 0,4 %.
Conectividad digital
En cuanto a la dimensión 'Conectividad Digital', el concejal socialista ha indicado que “Logroño presenta un rendimiento medio en la categoría de apropiación de la tecnología digital, mientras que la de infraestructura de redes requiere mayor atención”.
En referencia a esta última categoría, el informe observa que expandir el número de líneas móviles en Logroño “ayudaría a alcanzar mejores resultados, ya que, si bien la ciudad garantiza la máxima cobertura de banda ancha, solo se registra un 73,7% de líneas móviles de contrato en relación a la población, un nivel por debajo del resto del país para soportar servicios móviles de calidad y velocidad”.
Por otro lado, ha puntualizado que “aunque nuestra ciudad pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes”, en el informe podemos observar que los apartados 'I+D+i' y 'Sector financiero y fiscal' son los que se encuentran a mayor distancia del ideal, seguidos por las áreas de 'Internacionalización' y 'Social'. Todas ellas son las que requieren, por tanto, “una atención más inmediata para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Logroño”.
Concretamente, para impulsar el resultado de la I+D+i, en donde Logroño se sitúa a 6,3 puntos del ideal, el informe destaca la importancia de “establecer infraestructuras de investigación ICTS, es decir, grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios que estén dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación”.
Además, las conclusiones del informe elaborado por Idencity Consulting en colaboración con la Obra Social 'La Caixa' hablan también de ampliar el gasto público en I+D y, con ello, apoyar la producción de conocimiento para incrementar el número de solicitudes de patentes, para que la ciudad decida qué quieren ser y el Ayuntamiento trabaje, tanto en el presente como en el futuro, para lograrlo.
“La clave es pensar a largo plazo y desde el pacto político, un gran reto ya que el 90% de las ciudades carecen de instrumentos analíticos como el ahora presentado, lo que hace que las actuaciones desarrolladas desde el Gobierno municipal de Cuca Gamarra generen más problemas en vez de solventarlos”, ha incidido.
Por último, Cruz-Dunne ha recordado que tal y como ha insistido el PSOE durante este mandato, “Logroño es la ciudad en donde vive la mayor parte de la población riojana y para formar parte activa de la economía global debe generar más polos de atracción de talento e inversión, aspecto que actualmente no se produce con el Gobierno local de Cuca Gamarra, tal y como destaca el informe”.
0