El pueblo ruso vota en las regionales
Millones de rusos votan este domingo en unas elecciones regionales y municipales que pondrán a prueba su confianza en las promesas del presidente, Dimitri Medvedev, de disminuir el control del Kremlin sobre el sistema político.
Estos comicios evaluarán también la popularidad del partido gobernante, Rusia Unida, en medio de un creciente desencanto por la subida de los precios y el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica y financiera global que ha terminado con diez años de crecimiento en el país.
Alrededor de 32 millones de rusos están llamados a las urnas en esta convocatoria, en la que también se elegirán ocho parlamentos regionales.
Tras las elecciones celebradas el pasado mes de octubre en Moscú, en las que ganó el partido Rusia Unida, los partidos opositores protestaron el resultado aduciendo ciertas “violaciones” en el transcurso de las votaciones.
Según Golos, el organismo de supervisión de elecciones independiente más importante de Rusia, no parece que haya “una mejora” en los comicios del domingo. “Cada vez hay menos competición política”, dijo la directora de Golos, Liliya Shibanova.
Por el contrario, desde la organización Federal de las elecciones desestiman estas acusaciones de parcialidad y aseguran que las elecciones en Rusia son más “abiertas” que las que se celebran en Europa occidental.
Según las encuestas, se espera que el partido Rusia Unida de Vladimir Putin domine el resultado, recabando entre el 50 y el 65 por ciento de los votos, a pesar de la subida de los precios en los servicios básicos y el transporte que movieron a más de 10.000 personas a concentrarse como modo de protesta en la región de Kaliningrado.
En la mayoría de las regiones en liza, Rusia Unida se enfrenta al Partido Comunista, al partido Liberal demócrata y al partido de izquierda Rusia Justa.
0