El reserva oficial de la Agencia Espacial Europea
Ontañón Reserva 2001 es el vino oficial que la Agencia Espacial Europea ha seleccionado para conmemorar el acontecimiento y, como explica cada una de las tres etiquetas con que se ha vestido, está dedicado a los equipos que han participado en la construcción de los satélites.
Bajo la imagen del satélite que ilustra cada etiqueta, se resume el lema de la misión que desarrollarán a más de un millón de kilómetros de la tierra: “Herschel, explorando la formación de galaxias y estrellas”; “Planck, una mirada atrás hacia el comienzo de los tiempos”; “Herschel – Planck, el universo, para que tú lo descubras”. El satélite Herschel está dotado con el más potente telescopio infrarrojo que hasta la actualidad se había lanzado al espacio y Planck es el primer observatorio espacial europeo para el estudio de la radiación cósmica de microondas, es decir, la radiación fósil del Big Bang.
Las uvas que están en el origen de este reserva (95% tempranillo y 5 % graciano) provienen de un único pago situado en Monte Yerga a una altitud de más de 600 metros, de suelos profundos y con alto contenido en arcilla y canto rodado, condiciones ideales para obtener un vino de calidad superior.
Tras una cuidada elaboración con largas maceraciones, fue criado durante 24 meses en barricas de roble americano y francés. En cata presenta un bonito color rojo intenso, aromas complejos y ricos ligados al terruño y un paladar especiado y suave en el que destacan las frutas maduras sobre un fondo tostado. Su gran potencial y vitalidad le permitirá seguir evolucionando favorablemente durante largo tiempo y le convierte en acompañante ideal de quesos curados, ibéricos, patés, asados y carnes fuertes.
PALMARÉS
Ontañón Reserva 2001 ha obtenido ya un importante palmarés internacional, con medallas en The Internacional Wine and Spirit Competition, Expovina Internationale Wein Prämierung de Zürich y Challenge Internationale du Vin, así como el reconocimiento en París como “Vino de Alta Expresión a nivel mundial”. Son algunos de los numerosos galardones que la bodega ha obtenido a lo largo de su trayectoria con la prestigiosa gama de vinos de la D.O. Calificada Rioja que elabora: el blanco de crianza “Linaje de Vetiver” y los tintos “Ontañón”, “Colección Mitológica” y “Arteso”. Todos ellos grandes vinos que pretenden ser una expresión perfecta y al más alto nivel de calidad del lema que guía desde hace más de una década la actuación de esta empresa familiar: “pasión por la viña, pasión por el vino, pasión por el arte”.
Situada en la capital riojana, Bodegas Ontañón es una bodega-museo en la que esa pasión por el vino y por el arte se pone de manifiesto a través de las numerosas obras escultóricas y pictóricas del genial artista riojano Miguel Angel Sáinz, inspiradas en la mitología clásica y su vinculación con la cultura del vino, que otorgan a las instalaciones de la bodega una personalidad inconfundible y sumergen al visitante en un viaje por el tiempo a través de un espacio mítico ideado para el disfrute de los sentidos. Esta identificación plena de Bodegas Ontañón con la cultura del vino, el arte y la mitología le ha reportado ser galardonada con el prestigioso premio “Best of del turismo vitivinícola” en la categoría “Arte y Cultura”, premio creado por la Red Mundial de Capitales de Grandes Viñedos.
0