El Rey insta a la diplomacia en Oriente Medio en la Pascual Militar
El Rey Don Juan Carlos solicitó “el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios” para lograr un “alto el fuego inmediato en Oriente Medio”, que permita poner fin a la “dramática situación de violencia y sufrimiento de la zona”.
Durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar, el Rey se refirió a la “honda preocupación” que suscita en España la “grave crisis” que desde hace días vive Oriente Medio y tras reclamar un alto el fuego, indicó que se trata de una tarea a la que España “se muestra decidida a contribuir activamente conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región”.
Como es habitual en sus discursos con motivo de esta celebración castrense, Don Juan Carlos dedicó un “muy sentido homenaje a los compañeros que el pasado año perdieron su vida en cumplimiento del deber, tanto en España como en misiones internacionales”, con una “mención especial” a quienes fueron “víctimas de la execrable barbarie terrorista”, una “lacra”, dijo, que los españoles deben “combatir con unidad, firmeza y determinación”.
El jefe del Estado se refería así al cabo Felipe Yeison Ospina, fallecido en junio en accidente de tráfico en Líbano; a los teniente Santiago Hormigo y sargento Joaquín López, muertos también en junio al estrellarse un helicóptero en Bosnia; al brigada Juan Andrés Suárez y el cabo Rubén Alonso Ríos, víctimas del atentado contra las tropas españolas en noviembre en Afganistán y al brigada Luis Conde y al guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinados por ETA en 2008.
“Todos ellos permanecerán en nuestros corazones como ejemplo imborrable de vocación, entrega y generosidad al servicio de España”, afirmó el Rey, quien reiteró todo su “afecto, apoyo y solidaridad” a sus familiares y allegados.
LA CEREMONIA.
La tradicional Pascua Militar estuvo presidida por los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Esta ceremonia castrense fue instituida por Carlos III tras la recuperación de Mahón en el siglo XVIII como muestra de reconocimiento a los Ejércitos. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que ayer cumplió 71 años. Los actos arrancaron este mediodía en la Plaza de la Armería del Palacio Real.
Tras los correspondientes honores militares, Don Juan Carlos pasó revista a una formación de la Guardia Real y se trasladó, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludó a las diferentes autoridades políticas y militares que asistieron a los actos.
Además de los ya citados, participaron en la ceremonia el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Fulgencio Coll; del Aire, José Jiménez Ruiz y de la Armada, Manuel Rebollo. También acudieron el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la subsecretaria del Ministerio, María Victoria San José y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
0