El Rincón del buen decir: No sólo de alubias vive el hombre

Rioja2

0

¿Quién es capaz de decir que no a un buen plato de alubias, o caparrones, en un día de frío y nieve, de esos que nos tiene acostumbrados el invierno?

Llegas a casa a mediodía, con los dedos entumecidos del frío, la cara roja, congelada por el viento y con ganas de comer calentito mientras te olvidas de los problemas de la oficina. El plato del invierno: las alubias. Rioja2 os da la receta para preparar este manjar.

RECETA PARA EL COCIDO

1 Cebolla

1 Puerro

1 Zanahoria

1 Pimiento verde

1 Tomate maduro

2 Dientes de ajo

2 Patatas

1 Oreja de cerdo

150 grs. de Costilla de cerdo

150 grs. de chorizo picantito

150 grs. de tocino de veta

Unas guindillas para acompañar

Y 550 grs de Alubias, pero, ¿qué alubias?

Cuando nos disponemos a preparar un cocido con todos estos ingredientes poco nos preocupa qué tipo de alubias usemos, lo que queremos es que quede rico y que los comensales salgan contentos y bien comidos. Sin embargo en diversas localidades de La Rioja la elección del condimento esencial de este plato se convierte en todo un dilema.

A lo largo de los siglos, determinadas zonas de La Rioja han dedicado parte de su agricultura al cultivo de las alubias llegando a convertirse en verdaderos especialistas de las diferentes clases existentes de esta legumbre.

La alubia, más conocida como judía, toma su nombre del árabe, por lo que podemos suponer que fue un producto introducido por estos antiguos habitantes de la península, afincados durante años en la zona de La Rioja. Como las manzanas, dependiendo de la forma, tamaño y color, cada tipo de alubia recibe una denominación específica cuyo nombre puede depender de la zona en la que estemos de La Rioja.

En Anguiano, pueblo por excelencia productor de la alubia, se llegaron a distinguir hasta cincuenta denominaciones diferentes para cada tipo de alubia o caparrón, como las denominan en la localidad. Las personas mayores de la localidad recuerdan con anhelo muchos de ellos.

Una alubia blanca, corta y gruesa, para un experto de Anguiano será una alubia de coco. El caparrón rojo, pequeño y redondeado será conocido como colorado o coloradillo. La alubia del Pilar es una alubia blanca con una mota de color pardo, corta y gruesa. Mientras, la alubia manduja será blanca, con manchas de color rojo oscuro, pequeña y redondeada. Por último, los oriundos de Anguiano distinguen la alubia pía o pinta, de color rojizo, pequeña y con motas.

En este pueblo se le presta especial atención a esta legumbre que tantas bocas ha alimentado, y cada año, el último fin de semana de octubre, se le rinde un sentido homenaje proclamando en la localidad “El Festival de la Alubia”. En dicha festividad los lugareños preparan una degustación de alubias coloradas, las características de Anguiano, para todos aquellos que quieran acercarse al pueblo y compartir un exquisito manjar que lleva en nuestra gastronomía tantos siglos.

La alubia también es un plato apreciado en zonas como Alfaro, donde existen nombres diferentes a los ya dados que hacen referencia a otro tipo determinado de alubias. Se distinguen, por ejemplo, la alubia curentona 'variedad de alubia que se desarrolla y madura en 40 días, por lo que no precisa ser envarada. Encontramos también la alubia de la araña, una variedad de alubia, en grano, de color blanco y con una mota en el nacedero. La alubia del Pilar, anteriormente citada, se correspondería con la alfareña de la pinta. Mientras, la alubia del gancho es alargada y algo curvada. La del ramillete es redonda, un poco curvada y de color blanco; y la del riñón es blanca o colorada, de forma arriñonada. La de manteca es pequeña, redonda y blanca. La garrafal oro es marrón oscura y de vaina ancha. La pocha tiene la peculiaridad de que su vaina adquiere una tonalidad amarillenta o blanquecina y el grano está blanco, a medio cuajar. Y la tempranilla es pequeña, aplastada y de color blanco.

Muchas son las palabras que designan el mismo elemento, la alubia. Aquí sólo hemos recogido unas cuantas de las muchas que recorren campos y pueblos de nuestra comunidad. Los expertos agricultores tienen en su haber multitud de nombres con los que bautizar a las variedades de esta legumbre, nosotros hemos intentado humildemente acercanos a este apasionante mundo de las alubias porque todos hemos disfrutado en algún momento de un buen cocido hecho con uno de los mejores frutos de la tierra. Porque alubias hay en todos sitios, pero como las de La Rioja, en pocos; y muestra es que en los mejores restaurantes no falta en la carta un plato bautizado como “Alubias de Anguiano”, en todos sus registros, tanto tradicional como innovador.

Rioja2 recomienda a todos nuestros lectores, hayan o no probado tan exquisito plato, que cocinen nuestra receta. Pero no pretenda pedir en el supermercado alubias cuarentonas o mandujas, o el dependiente, si no es entendido en el tema, pensará que le está llamando cualquier cosa rara. Pruébelas, cocínelas usted mismo o acuda al Festival del pueblo serrano, pero cuidado porque después de un buen plato de alubias, tendrá que tener precaución...con los gases.

Etiquetas
stats