El Rioja cambia de imagen
La Denominación de Origen Calificada Rioja presentó ayer, en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, su nueva identidad corporativa.
La nueva imagen, que sustituirá a la que ha representado a los vinos riojanos durante últimos veinte años, nace con el propósito de sintetizar en un símbolo la historia y el futuro de nuestro vino, “representando lo que es hoy Rioja: una región dinámica con un vino de vocación universal, que aúna modernidad y tradición”, destacó Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de la DOC.
Alrededor de doscientas personas se dieron cita en el museo madrileño, entre autoridades regionales y del Ministerio de Agricultura, los vocales del Consejo Regulador y representantes del sector, junto a la prensa especializada, para asistir a la presentación.
Los actores Tito Valverde y Daniel Freire fueron los maestros de ceremonias, representando la tradición y la modernidad. El protagonista de ‘El Comisario’ interpretó un texto de aire cervantino para recrear las raíces históricas y culturales del Rioja, mientras el actor argentino habló de las nuevas vías de comunicación, de la modernidad y del futuro en relación con el vino.
A continuación se proyectó un vídeo promocional que sintetizaba la “Pasión por nuestra marca”, la marca Rioja que el Consejo quiere seguir potenciando como un valor en el mercado.
La cepa de tempranillo protagoniza de nuevo la nueva identidad corporativa de Rioja. Su trazo, florecido, según el Consejo Regulador, trata de expresar “la pujante realidad actual de esta Denominación, el carácter dinámico y en constante evolución del 'modelo' de desarrollo vitivinícola riojano”.
Por otra parte, la nueva identidad de la Denominación pretende transmitir una cualidad muy española: la sociabilidad. A la que, se añadirían otros valores del caldo riojano que se quieren resaltar como la excelencia, dinamismo, creatividad y sentimiento de disfrute compartido.
Solidez, prestigio e historia son las ideas claves en las que se apoya la nueva identidad del Rioja, un logotipo que se viste de los colores de la tierra, como expresión de la tradición, el prestigio y la experiencia del Viejo Mundo, y de los tonos más vivos, como sinónimo de frescura, creatividad y ,empuje del Nuevo Mundo. El nuevo logotipo constituye, según ha explicado Víctor Pascual durante su intervención, “un importante paso para proyectar una imagen de región en constante evolución y para consolidar el reconocimiento y prestigio de nuestros vinos en los mercado internacionales”.
El Consejo Regulador de Rioja cree que la Denominación ha sabido adaptarse con éxito a la evolución de los mercados en los últimos años, “estando en constante evolución no sólo en la tipología de sus vinos, sino también en la modernización de viñedos y bodegas”.
Como un elemento fundamental del Plan Estratégico de Rioja para los próximos años, la nueva identidad corporativa nace con el propósito de sintetizar en un símbolo la historia y el futuro común de una región, de representar esa alianza entre tradición e innovación, Viejo y Nuevo Mundo y conectar con los hábitos de los nuevos consumidores.
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