El Rioja Vega tendrá que volver a resetear
Las opciones son mínimas. Casi imposibles. Pueden darse, pero el Bodegas Rioja Vega tienen que pensar en febrero en volver a resetear. Demasiado pronto, pero es lo que tiene cuando fallas ante Extremadura Plasencia. Cuando caes 74-57 ante un rival que, en principio, no pelea por lo mismo. Cuando arrojas un paupérrimo 12% en tiros de tres. Cuando alcanzas un 30% en tiros de dos. Así es muy difícil ganar. Y con lo que había en juego. Inexplicable el bloqueo y colapso en ataque sufrido por un equipo que no ha estado a la altura de las circunstancias en esta Conferencia Oeste. Cantabria, Marín y Zornotoza siguen a un partido, aunque el basketaveraje particular sólo se tiene contra los vascos. Aún hay opciones, pero remotas. Es a lo único que se puede agarrar un conjunto que no hizo lo que debía en tierras extremeñas y que lo puede pagar caro, es lo más probable que así sea.
Los puntos se hicieron esperar en tierras extremeñas. Dos minutos pasaron para que Noguerol inaugurara el marcador y otro más para que Gallardo metiera el primer triple del encuentro. Con esa dinámica, con juego errático en el lanzamiento la clave podía pasar por no dejarse llevar. De partida, pareció más entonado el Rioja Vega que se escapó, tras cuatro minutos, con el 3-8 gracias a al base gallego y Nissen. Pero un parcial posterior de 12-2 en tres minutos provocó las dudas, 15-10, en los riojanos, obligados a lograr el triunfo. Parrado y Louissaint, desde la personal, y un tiro final de Pérez permitieron reducir las diferencias a la conclusión del cuarto inicial, 18-15.
Ir debajo en el electrónico no le sentó bien al cuadro de Jenaro Díaz. Con muchos problemas para anotar, el equipo riojano no terminaba de cerrar su aro y provocaba que el Extremadura Plasencia fuera cogiendo una renta merced al acierto de Martínez. El 27-19 obligaba a encontrar un cinco competitivo en pista y que tuviera continuidad en ambas partes de la pista. Pérez y Lafuente anotaban, pero Saintel veía la tercera personal con aún tres minutos por delante antes del ecuador del choque y con 30-23 en el marcador.
No se amilanaba el haitiano que junto a Pérez obligaban a que Rafael Sanz pidiera tiempo muerto con el 32-27. Sin embargo, Álvarez le dio un punto más a los suyos. Tanto que su compañero Martínez, sobre la bocina, daba la máxima de los locales, 39-29. Tocaba hacer un esfuerzo extra. No había otra si se quería pelear por estar entre los seis mejores de la Conferencia Oeste.
El paso por los vestuarios animó a los logroñeses, ya que anotaron 4 puntos en apenas un minuto para confirmar que no se querían ir del partido, 39-33. Pero con una canasta de López en los siguientes cuatro minutos y con una buena cantidad de oportunidades desperdiciadas, el Extremadura Plasencia recobró la diferencia para incluso ampliarla al 46-35.
El Rioja Vega estaba atascado, quizá hasta desquiciado. Se veía fuera de todo y la presión se acusaba en el parqué. Álvarez parecía dar la puntilla con el 50-38. Jenaro Díaz pedía tiempo muerto en aras de encontrar la fórmula para revertir la situación. Cierto que restaban poco más de doce minutos. El acierto exterior era inexistente y las pérdidas no ayudaban. Todo lo contrario que en el bando anfitrión, donde todo fluía, como el triple de Vilarejo para hacer el 53-39.
Diez minutos para seguir con vida y 12 puntos por debajo. El conjunto riojano estaba roto. Parcial de 8-0 para sentenciar (63-43) y dilapidar las ilusiones de poder estar con los mejores. No hubo mejora. La cabeza ya no estaba y el cuerpo tampoco acompañaba. El Rioja Vega escogió una mala tarde para jugarse sus opciones El 70-50 invitaba al desastre. Al menos, maquilló (74-57), si se puede decir así, el marcador final un bloque logroñés que tiene que ganar al filial del Baskonia y esperar acontecimientos.
Ficha técnica
Extremadura Plasencia: Medina (18), Gallardo (8), Álvarez (12), Fernández (6) y Mabior (9), cinco inicial, Villarejo (5), Martínez (16) y Cardito (3).
Bodegas Rioja Vega: Pérez (6), Noguerol (12), López (6), Lafuente (7) y Nissen (6), cinco inicial, Saintel (6), Jordan, Parrado (7), Louissaint (4) y Hewitt (3).
Parciales: 18-15, 21-14 (39-29 al descanso), 16-14 (55-43) y 19-14 (74-57 al final).
Árbitros: Juan Pablo Morales García-Alcalde y José Luis López Córdoba. Eliminado por faltas personales el visitante Parrado.
0