El sector servicios en La Rioja facturó un 6,2 por ciento menos que el año pasado
La cifra de negocios del sector servicios de mercado disminuyó un 6,2 por ciento en La Rioja en agosto respecto al mismo mes del año anterior, casi dos puntos más que en España, y también vio descender el empleo, en concreto un 2,5 por ciento.
En el conjunto del Estado la facturación del sector servicios de mercado bajó un 4,6 por ciento en agosto en relación al último año, mientras que el personal ocupado se redujo un 0,9 por ciento, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este es el cuarto descenso consecutivo que experimentan los ingresos del sector servicios y de la mayor caída del empleo en el sector desde enero de 2003, cuando se inicia la serie.
Todos los sectores redujeron su facturación el pasado mes de agosto. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -5,9 por ciento, seguido del sector de las tecnologías de la información (-2,7 por ciento), el turismo (-2,3 por ciento), el transporte (-1,6 por ciento) y los servicios a empresas (-0,9 por ciento).
Por actividades, el transporte aéreo y los servicios de investigación y seguridad fueron los que más incrementaron sus ventas, con tasas interanuales positivas del 7,3 por ciento y del 7 por ciento, respectivamente, en tanto que las actividades de vehículos y combustible y selección y colocación de personal las que más las redujeron, con descensos del 22,7 por ciento y del 11 por ciento.
Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en agosto un descenso interanual del 0,9 por ciento, su tercera caída consecutiva y la más alta desde enero de 2003. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en tres ocasiones (junio, julio y agosto de 2008).
Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo. El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -1,8 por ciento, seguido del turismo (-1,7 por ciento), comercio (-0,6 por ciento) y transporte (-0,1 por ciento). En el sector de tecnologías de la información el empleo registró un repunte del 1,7 por ciento.
Las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron los servicios informáticos, con un crecimiento del 4,4 por ciento, los servicios de investigación y seguridad (+4,1 por ciento) y las actividades anexas a los transportes (+4 por ciento). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 16,2 por ciento).
0