El segundo apagón analógico afectará a 12.000 riojanos
Alrededor de 12.000 personas de 43 núcleos de población de La Rioja se verán afectados por el cese la televisión analógica contemplado en la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). De todos modos, el apagón del 10 de diciembre, afectará totalmente a 19 municipios de la comunidad.
Estos datos los dieron a conocer el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia Rodríguez, el director de la ONT, José Antonio Quintela, y el gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja, Antonio Ruiz Lasanta.
Posteriormente mantuvieron una reunión ejecutiva con los representantes de los 19 municipios riojanos incluidos en el Proyecto de Transición Monreal del Plan Nacional de Transición a la TDT.
Quintela anunció que, según datos de septiembre, el 92,4 por ciento de los hogares de esta comunidad acceden ya a canales de la televisión digital terrestre. El director de la ONT indicó,
Además, que el porcentaje de los hogares antenizados supera el 94 por ciento. En cuanto al conocimiento sobre la nueva televisión digital, ha afirmado que el 98,4 por ciento de los hogares conoce este sistema de emisión audiovisual.
Ante ello, Quintela aseguró que La Rioja “está ya casi preparada” para la transición total de la TDT. De hecho, señaló que fijarán con el Gobierno riojano una fecha, antes del apagón general el 3 de abril de 2010, para que la región se anticipe al cese de la televisión analógica. No obstante, recomendó a los ciudadanos de los municipios de La Rioja en los que próximamente se producirá el cese analógico que “adapten su antena y hogar con antelación”. De esta forma se garantiza una “plena continuidad del servicio de televisión en los hogares”.
Por su parte, Ruiz Lasanta recordó que la primera fase de la implantación de la TDT afectó en junio de 2009 a 70.000 personas de 44 localidades de Rioja Baja. También señaló que el Ejecutivo riojano trabaja de cara a sensibilizar para que los municipios cuenten con cobertura de TDT, haya antenización en los hogares, y éstos cuenten con televisores con receptor.
PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA TDT
El Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria contempla la instalación de un punto fijo de información de la TDT en Calahorra a partir de los primeros días de noviembre y con una permanencia prevista de dos meses. Su horario de atención al ciudadano será de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas todos los días de la semana. Además, una unidad móvil acudirá al municipio de Ribafrecha para informar sobre la TDT.
En estos puntos de información, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.
A través de estas actuaciones, se ofrece apoyo a la población para facilitar su participación en este proceso de sustitución tecnológica. Con la misma finalidad, el Ministerio de Industria y el Gobierno de La Rioja han puesto a disposición de los ciudadanos los números de información 901 2010 04 y 902 075 159 , y la web www.televisiondigital.es para resolver las dudas.
0