El SERIS reconoce el solape de jornada como tiempo de trabajo efectivo
El Sindicato de Enfermería, SATSE ha informado en una nota de prensa de que ha logrado que el SERIS reconozca el solape de jornada como tiempo de trabajo efectivo.
“Se trata de una reivindicación histórica de SATSE La Rioja que pone fin a la discriminación que sufrían las enfermeras del Servicio Riojano de Salud frente a las de autonomías limítrofes como País Vasco, Navarra, Aragón o Castilla y León, incluso frente a las de otros centros de La Rioja”, ha detallado la organización.
El acuerdo, aprobado en la Mesa Sectorial del martes 8 de noviembre, supone reconocer como tiempo de trabajo efectivo a todos aquellos servicios que trabajan con sistema de turnos, con pacientes a su cargo, y que requieren continuidad asistencial y transmisión de información clínica y asistencial, tales como plantas de hospitalización, urgencias, UCI, paritorios, etc.
Así, las enfermeras de esos servicios verán reconocidos como tiempo de trabajo 15 minutos cada jornada laboral efectivamente realizada.
“Aunque consideramos que este tiempo es insuficiente y no recoge, en absoluto, el que realmente se invierte, hemos aceptado los 15 minutos con el firme propósito de seguir luchando para llegar a los 30, que es nuestro objetivo”, ha indicado SATSE.
La compensación del tiempo de las alrededor de 500 enfermeras y enfermeros que se beneficiarán de esta medida se reflejará en la planificación de las carteleras de los turnos afectados desde enero de 2023 y supondrá un incremento de la plantilla en unas 35 enfermeras.
A lo largo de este año, SATSE ha llevado a cabo una intensa campaña para reivindicar el reconocimiento de un derecho que ya tienen reconocido en Baleares, Madrid, Euskadi, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.
Entre las acciones realizadas, destaca la recogida de firmas en la que las propias enfermeras del SERIS pedían que se les reconociese el tiempo que cada día emplean en la transmisión de información asistencial para asegurar que sus pacientes reciben la atención y cuidados necesarios. “Gracias a todas las enfermeras y enfermeros que se han involucrado en esta reivindicación, porque juntos tenemos más fuerza”, ha indicado.
Se define como solape el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a la información clínico asistencial relativa a los pacientes a su cargo entre el turno de trabajo entrante y el saliente.
0