El Servicio de Orientación y Mediación Familiar atendió el pasado año en La Rioja 433 casos
La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado hoy la memoria de actividades del Servicio de Orientación y Mediación Familiar relativo al año 2009, en el que se atendieron 433 casos, tanto de forma presencial como telefónica, con el objetivo de proporcionar apoyo a aquellas familias que presentan situaciones conflictivas de convivencia.
La orientación familiar es un proceso de ayuda que trata de potenciar o favorecer los recursos de la pareja, de forma que mejorando la calidad de sus relaciones sea capaz de encontrar soluciones a sus conflictos. Por otra parte, la mediación interviene en las separaciones y divorcios, ayudando profesionalmente a las partes para lograr acuerdos satisfactorios de forma equilibrada y equitativa.
De los 433 casos que se pusieron en contacto el pasado año con el Servicio de Orientación y Mediación Familiar en toda La Rioja, 291 personas, después de haber solicitado información o una cita, acudieron a una sesión. De estas, 32 decidieron continuar en el Servicio y llevar a cabo su separación, divorcio o modificación de medidas de mutuo acuerdo. Otras 64 personas iniciaron un proceso de orientación, bien en pareja, con el fin de solucionar conflictos y superar la crisis, o individualmente, para recibir apoyo psicológico tras una ruptura.
Datos del servicio en Rioja Media, Rioja Alta y Rioja Baja
La Consejería de Servicios Sociales dispone de tres centros, ubicados en Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra, que ofrecen el Servicio de Orientación y Mediación Familiar a través de un equipo integrado por dos psicólogas, una psicopedagoga y una licenciada en derecho, formadas en mediación y orientación familiar, así como en terapia de pareja.
En La Rioja Media, en Logroño concretamente, a través del Centro Asesor de la Mujer, que canaliza la mayor parte de usuarios del programa de Orientación y Mediación Familiar, la Consejería de Servicios Sociales atendió a 365 personas, de las que 233 fueron atendidas después de haber solicitado información o una cita.
En total se abrieron 19 expedientes de mediación para parejas que decidieron llevar a cabo su separación o divorcio y 38 de orientación, a fin de solucionar conflictos. También se recibieron 96 consultas jurídicas.
A través del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Alta, ubicado en Santo Domingo de la Calzada, la Consejería de Servicios Sociales atendió el pasado año 30 consultas, tanto presenciales como telefónicas, relacionadas con el Servicio de Orientación y Mediación Familiar. Después de esta primera toma de contacto, se atendieron 26 casos que concluyeron en 5 expedientes de mediación y 12 de orientación.
En Calahorra, el lugar desde el que la Consejería de Servicios Sociales presta el Servicio de Orientación y Mediación Familiar es el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Baja, donde se establecieron 38 atenciones de las que 32 solicitaron una cita informativa. Respecto a los expedientes, se tramitaron 8 de mediación y 14 de orientación.
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