La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

El volcán Grimsvötn cesa su actividad

Rioja2

0

Aunque su erupción ha sido más violenta que la que tuvo lugar hace un año con la entrada en actividad del otro volcán islandés, Eyjafjallajoekull, ésta ha sido más corta y ha generado menos problemas. Además, la UE tomó las medidas necesarias y que se habían adoptado en la anterior crisis aérea.

La erupción del Grismvotn comenzó el sábado y desde entonces ha expulsado toneladas de ceniza a la atmósfera, que por la dirección de los vientos han descendido de latitud hasta Escandinavia, las Islas Británicas y Alemania. Está previsto que la nube de cenizas alcance la Península Ibérica a lo largo del miércoles o el jueves siempre que no varíen las condiciones atmosféricas.

El volcán islandés, situado al sur del país, tampoco registró actividad de importancia durante la pasada madrugada y sólo expulsa ya vapor de agua, azufre, flúor y cloro. Los expertos consideran que aún no se puede dar por finalizada su actividad para lo que habrá que esperar aún unos días.

De hecho, es el volcán más activo de Islandia y fue en 2004 cuando erupcionó por última vez. Se prolongó unos días y afectó igualmente al tráfico aéreo de la isla durante un corto período de tiempo. Los geólogos ya han anunciado que el Grimsvotn entra en actividad cada lustro, por lo que la actual fase de erupción estaba prevista.

Etiquetas
stats