Eliminada la retroactividad de la ley de dependencia
Las personas con discapacidad son también otro de los colectivos afectados por las medidas para reducir el déficit que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo ha decidido eliminar la retroactividad en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia, además la reforma establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes.
De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición.
El gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más “servicios”, que generan empleo, que “prestaciones”.
Rodríguez Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica.
Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite. Todas las medidas adelantadas por Rodríguez Zapatero se incluirán en un decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene, “para su entrada en vigor inmediata”, según anunció el propio jefe del Ejecutivo.
El Gobierno calcula que el recorte supondrá un ahorro de 670 millones de euros para las cuentas públicas, mientras que la rebaja del gasto farmacéutico conllevará un ahorro de 300 millones de euros, según han informado fuentes del Ejecutivo socialista.
“Es cierto que ahora limitamos algunos derechos en relación con la dependencia, pero permítanme recordar que este gobierno es el que ha puesto en marcha el derecho social a la dependencia”
a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Reacciones
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
no ha tardado en criticar dicha medida que creen que castigará a aquellos usuarios y beneficiarios de la prestación que “han visto dilatadas durante meses y hasta años sus solicitudes de valoración y reconocimiento de derecho”, mientras que premiará la “incompetencia” de las administraciones autonómicas generadoras de más “bolsas de atrasos”.
“Las personas en situación de dependencia y sus familias van a sufrir los efectos de la mala gestión de muchas comunidades responsables de los retrasos en la valoración del grado de dependencia y en la concesión de las ayudas”, denuncia el CERMI.
No obstante, entiende que este recorte “sólo se aplicará a las personas dependientes que entren en el sistema a partir de la entrada en vigor de esta decisión” y espera que no tenga efectos retroactivos para los beneficiarios que ya tienen generada la deuda pues, según advierte, “se atentaría contra derechos consolidados y adquiridos de los beneficiarios”.
0