Ellas cobran menos

0

La Rioja es la octava comunidad autónoma de España con mayores diferencias, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008. En concreto, es el Principado de Asturias la Región que registra mayores diferencias de salario entre hombres y mujeres, ya que éstas cobran un 32,4 por ciento menos, le sigue de cerca Cantabria, donde las mujeres perciben unos ingresos un 30,8 por ciento menos; una situación similar a la de Comunidad de Madrid y Andalucía (30,4 por ciento menos) y Aragón (30,3 por ciento menos).

Tras esas comunidades se sitúa Cataluña (28,6 por ciento menos), Comunidad Valenciana (27,6 por ciento menos), Castilla y León (27,2 por ciento menos), La Rioja (26,3 por ciento menos), Murcia (26,1 por ciento menos), Galicia (25,5 por ciento menos), Castilla-La Mancha (24,9 por ciento menos) y Extremadura (24,6 por ciento menos), donde si bien las diferencias salariales entre hombre y mujer se acortan, el desequilibrio sigue siendo, sin embargo, notable.

Por el contrario, las comunidades con menos discrepancias entre los salarios de varones y mujeres fueron las Islas Baleares (22,5 por ciento menos) y Canarias (18,9 por ciento menos).

Así, el análisis de Gestha, que evidencia claras diferencias de ingresos y cobertura social entre ambos sexos, atribuye esta discriminación a los importantes desequilibrios salariales que aún están por corregir entre hombres y mujeres, según informaron fuentes de Ion Comunicación en un comunicado.

LAS PENSIONES

Por otro lado, el informe indica que llegada la edad de la jubilación, Extremadura registra unos ingresos de las mujeres más próximos a los de los hombres aunque, pese a ello, ellas cobran un 20,1 por ciento menos.

Esta comunidad está seguida de Castilla-La Mancha (24,4 por ciento menos), La Rioja (26,2 por ciento menos), Canarias (26,3 por ciento menos) y Galicia (26,6 por ciento).

Otras comunidades como Andalucía (27,8 por ciento menos), Islas Baleares (28 por ciento), Murcia (28 por ciento), la Comunidad Valenciana (28,2 por ciento) y Castilla y León (28,4 por ciento), registran diferencias intermedias entre las pensiones que perciben ellos y ellas al final de su vida laboral.

En las últimas posiciones están la Comunidad de Madrid (35,5 por ciento menos), Cantabria (35,7 por ciento menos) y nuevamente Asturias (un 44,2 por ciento menos).

Etiquetas
stats