Emilio del Río pide perdón por escrito a Jesús María García
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, se desdice de sus acusaciones contra el diputado del PSOE de La Rioja, Jesús María García, al que le dijo que representaba “la mayor miseria moral, política y personal de esta comunidad autónoma” y que estaba condenado por los tribunales, en declaraciones a una televisión autonómica. Del Río alega ahora, en un acto de conciliación interpuesto por García, que sus palabras fueron fruto de “un calentón” y que ya pidió disculpas en Diario La Rioja.
Las declaraciones del máximo dirigente de la justicia en la comunidad se efectuaron el pasado 11 de enero en un bar de Calahorra, donde acudieron numerosos miembros del Partido Popular tras la renuncia del alcalde de la localidad riojabajeña, Javier Pagola. Del Río, en su escrito presentado ante los juzgados, reconoce que efectuó las manifestaciones y que “deben entenderse y centrarse en el concreto contexto en el que fueron realizadas, concretamente en un contexto puramente político, tras una situación en la que, la actuación del ahora denunciante (Jesús María García) para con quien había sido alcalde de Calahorra durante varias legislaturas, era, con el debido respeto, una actuación desleal a todas luces”.
Esa actuación “desleal a todas luces” a la que se refiere el consejero no es otra que no aplaudir el discurso de Pagola, lo que calificó como una actuación “vergonzosa, lamentable y de miseria humana y personal”. “En ningún caso existió por parte del señor Del Río ánimo calumniador o injurioso”, señala ahora en su alegato, aunque para el diputado socialista estas palabras, “realizadas en un bar y por tanto ajenas a cualquier debate político”, significan todo lo contrario. “Aparte de los insultos, también afirma que había sido condenado por los tribunales, cosa absolutamente falsa y calumniosa”, apunta.
En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja alega en su escrito que “la realidad es que (Jesús María García) es una persona que en su día vio desestimado un recurso”. Esta circunstancia, explican desde el PSOE, trata de un Recurso Administrativo que el propio García había impulsado en un proceso contra su empresa, el Gobierno de La Rioja, “que nada tiene que ver ni con su desempeño político ni con un procedimiento penal”.
El representante de Emilio Del Río se ha negado a que su representado pida disculpas a través del medio en el que realizó las vejatorias manifestaciones, por lo que el diputado socialista, ha señalado su partido en un comunicado, “sopesa si dejar el proceso en este punto o presentar una demanda civil para proteger su derecho al honor”.
“Queda por tanto demostrado que el consejero, en una actuación impropia de un miembro del Ejecutivo regional e intolerable para quien está al mando de la justicia en La Rioja, realizó unas manifestaciones vejatorias que no se pueden tolerar ni consentir en quien representa a los ciudadanos. Por todo ello, desde el PSOE de la Rioja exigimos al PP que censure la realización de este tipo de descalificaciones entre sus dirigentes, ya que no aportan nada al debate político y colocan a los representantes públicos en una situación de descrédito ante los ciudadanos”, concluye el comunicado socialista.
0