En primera línea contra la malaria
Novartis ha anunciado la entrega del tratamiento número 250.000.000 de Coartem, una terapia de combinación basada en la artemisinina (TCA) altamente efectiva para el tratamiento de la malaria, con tasas de curación de más del 95%. Daniel Vasella, Presidente y Director General de Novartis, entregó la histórica dosis en el Mwananyamala District Hospital en Dar es Salaam, Tanzania.
Destacando el compromiso de Novartis con los pacientes en los países en vías de desarrollo, el Dr. Vasella también anunció que Novartis es la primera compañía del sector sanitario que se incorpora a la iniciativa United Against Malaria (UAM), un consorcio que lucha por aumentar la conciencia sobre la malaria y por alcanzar el objetivo común de acabar con los fallecimientos a causa de la malaria en África en 2015.
La malaria, una enfermedad prevenible y curable, sigue siendo una infección devastadora que afecta a más de 250 millones de personas cada año y provoca aproximadamente unas 880.000 muertes. Su mortalidad es mayor entre los niños del África Subsahariana, donde se calcula que cada 30 segundos muere un niño a causa de la malaria.
“Con 250 millones de tratamientos suministrados y alrededor de 630.000 vidas salvadas, Malaria Iniciative de Novartis es el programa de acceso a los medicamentos más extenso del sector llevado a cabo en los países en vías de desarrollo,” afirmó el Dr. Vasella. “Sin embargo, la malaria exige un enfoque colaborativo. Nuestra anexión a la campaña United Against Malaria es una vía esperanzadora para evitar el sufrimiento innecesario ocasionado por la malaria.”
Novartis es la primera compañía del sector sanitario que se incorpora al UAM, entre cuyos socios fundadores se encuentran Comic Relief, Johns Hopkins University, Malaria No More, ONE Campaign, PATH, Population Services International, Roll Back Malaria, la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación de Bill y Melinda Gates. Con el objetivo de aumentar la consciencia y renovar el compromiso mundial para acabar con la malaria, el UAM organizará diversos eventos públicos de alto nivel a finales de 2009 y en 2010, antes del Mundial de Fútbol de Sudáfrica del próximo año.
“Novartis juega un papel fundamental en el esfuerzo mundial para acabar con las muertes ocasionadas por la malaria en África en 2015,” afirmó Scott Case, Director General de Malaria No More y uno de los socios de United Against Malaria. “Felicitamos a Novartis por este destacable logro y le damos la bienvenida al equipo de United Against Malaria. Esta asociación de valor incalculable refleja cómo el trabajo en equipo es vital en nuestra lucha por salvar vidas.”
Coartem es un tratamiento de tres días contra la malaria, altamente efectivo, que presenta tasas de curación superiores al 95%, incluso en zonas de resistencia multi-fármaco. Cuenta con la aprobación para su uso en más de 80 países en todo el mundo. En enero de 2009, Novartis y Medicines for Malaria Venture presentaron una nueva formulación pediátrica. De gusto dulce y fácilmente soluble en agua, que facilita la administración y permite una dosificación precisa para los niños, el grupo de pacientes más vulnerables a la malaria.
0